La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Humanidades, Artes y Ciencias de la Educación, y en coordinación con la embajada de Chile en el país realizaron el panel sobre la vida y obra de la poetisa, educadora y premio Nobel de literatura, la chilena, Gabriela Mistral.
La actividad se llevó a cabo en el paraninfo Doctor Defillò de la Facultad de Ciencias de la Salud y las palabras centrales la pronunciòn el decano de Humanidades y presidente del equipo de coordinación, maestro Ramón Rodríguez Espinal, quien resaltó las cualidades de Mistral, la que la calificò como persona digna de admirar por sus dotes morales y literarios.
Rodríguez Espinal, anunció que el próximo lunes 30 de noviembre esta conferencia que se realiza hoy, se estarà desarrollando en la Biblioteca Nacional, con la participación de Chile a través de su embajada, quien facilitarà la presentación una conferencista de ese país, al tiempo que agradeció la presencia del diplomático, licenciado Miguel Meneses .
De su lado, el embajador Meneses agradeció en nombre de la Patria de Salvador Allende el reconocimiento que la UASD le hace a su compatriota , la extinta Grabriela Mistral.
El panel sobre la vida y obra de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, estuvo integrado por la directora de la escuela de Letras, maestra Griselda Perdomo, quien fungió como moderadora; la maestra Diòmaris Pérez, de la Facultad de Educación, abordò el tema sobre la función social de la labor educativa de la insigne maestra chilena.
También expusieron los académicos Eulogio Javier, de Humanidades, con el tema la presencia del amor, el dolor y la muerte en la obra de la Mistral y el doctor Odalìs Pérez, de la Facultad de Artes, quien hablò sobre la la producción literaria de la primera y única premio Nobel en América Latina.
Además de los mencionados, formaron parte de la mesa principal, el decano de la Facultad de Artes, maestro Juan Tiburcio; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Bélgica Naut y el gestor cultural de la embajada chilena en el país, poeta Marcos Herrera.