Los síntomas de presentación del Zika-virus son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan picazón; y conjuntivitis sin “pus” o secreciones.
Santo Domingo.- Ante la presencia del Zika-virus en varios países de la Región de las Américas, el Ministerio de Salud de la República Dominicana informó que incrementa las medidas de prevención y reducción de riesgos, transmitiendo orientación a la colectividad para su autoprotección, eliminando criaderos de mosquitos transmisores de esa enfermedad y también del dengue y la Chikungunya.
Así lo aseguró este miércoles el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que la cercanía de la presencia del virus hace inminente su llegada a la República Dominicana.
El Zika-virus es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Sus síntomas de presentación son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan mucha picazón; y conjuntivitis no purulenta o sin secreciones. La diferencia del Zika-virus con el dengue y la Chikungunya son la conjuntivitis y la picazón que provoca la nueva enfermedad.
Rodríguez Monegro explicó que “por tratarse de un virus que nunca ha estado en el país, hace pasible a la población completa de contraer el virus”, afirmó y agregó de inmediato que “por tal razón el Ministerio de Salud está en fase de preparación de la respuesta ante el riesgo”
Adelanto que en la actualidad el Ministerio de Salud diseña de las medidas para que de llegar el Zica-virus encuentre el país preparado reducir al mínimo posible el impacto de la enfermedad sobre la población.
“Pero lo más importante es continuar la labor de control de la población de mosquitos, eliminando los criaderos, pues en la medida en que reducimos la producción de mosquitos en esa misma medida se reducen las posibilidades de que la gente enferme”, enfatizó el funcionario.
Dijo que el Ministerio prepara su plan de prevención, y mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, diseña protocolos y guías de atención para ser aplicado por el personal de salud, de manera que éste pueda formular el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades, a los fines de evitar confusiones con otros procesos febriles y aplique un tratamiento correcto.
En ese orden, aseguró, el Ministerio de Salud adquiere los insumos necesarios, para abastecer a los centros de salud con suficiente acetaminofén, al tiempo refuerza las estructuras y los servicios en la red de hospitales, con miras a garantizar los servicios. También, dispone de los laboratorios clínicos para hacer un buen y oportuno diagnostico
“En vista de que Zika-virus es una enfermedad nueva en el país, los dominicanos no somos inmune al virus, razón por la cual todos somos pasibles de afectarnos. Eso puede provocar que en algún momento se congestionen los hospitales públicos y centros privados por una alta demanda de atención en salud”, alertó Rodríguez Monegro.
Dijo que en la región de Las Américas hay un alerta especial para las embarazadas en atención a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene reportes, provenientes de Brasil, de hasta 20 por ciento de afectaciones de una malformación congénita denominada microcefalia, definida como un trastorno neurológico que retrasa el desarrollo de los niños o niñas.
Esos reportes de Brasil han motivado al Ministerio a diseñar estrategias para todas las maternidades del país, donde aplica una mayor vigilancia sobre la aparición de algún recién nacido que presente microcefalia, para disponer una investigación inmediata.