Tipificar la violencia, identificar como la influencia de los estereotipos de géneros reforzados por la familia, la sociedad, la religión y la cultura son condiciones existente en un porcentaje de la mujer dominicana quienes desconocen las fases del ciclo de violencia y muchos de estos casos se traducen en cifras de femenicidios.
Estos son los principales hallazgos de un programa de sensibilización para personal de empresas en diferentes provincias del país desarrollado por el Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (PACAM) y Max Corredores de Seguros,con el que estarán impactando a 14 empresas en diferentes provincias del país para un total de un millar de mujeres impactadas.
A estos hallazgos se agregan que las mujeres desconocen cuales son las herramientas y recursos jurídicos y de salud emocional que tienen al alcance para protegerse teniendo un desconocimiento total de sus derechos como mujeres, ciudadanas y como seres humanos.
“El hecho de que las mujeres no seamos capaces de reconocer las primeras fases que caracterizan el ciclo de violencia, no permite que busquen ayuda en el momento oportuno y al final este desconocimiento se traduce en muertes” manifiesta Soraya Lara presidenta del PACAM.
Con violencia sicológica nos referimos al momento en que la mujer comienza a temer, a no creer y a tener vergüenza en sí misma. Mientras la violencia Patrimonial, más desconocida aún, ocurre cuando ocultan, disponen, trasladan sin su conocimiento los bienes que por ley tiene derecho la mujer, la despojan de sus casas, no tienen derecho sobre los enseres que compraron en comunidad, le destruyen sus pertenencias incluyendo la eliminación de documentos personales
Estas declaraciones proyectan en la actualidad, resultados de la encuesta ENDESA 2013 que reflejó la situación de violencia a nivel nacional sobre mujeres entre 15 y 49 años alguna vez casadas o unidas.
“Para el 2015 la Procuraduría General de la República contabilizó 277 casos de femenicidios, 8,634 casos de violencia de género, 58 mil 553 casos de violencia intrafamiliar. Son cifras que deben llamarnos la atención pues como hemos dicho anteriormente, el tema de la violencia de género se ha convertido en un tema de salud pública y el tratamiento político y social que se le da no es el que le corresponde, precisa la especialista de la conducta”
Para Jeannidalia Grullón, presidente de Max Corredores de Seguros abordar el problema de la violencia de género como un problema de salud pública es una obligación que tiene, tanto el sector privado como el sector público, invirtiendo el presupuesto que necesitan las instituciones que trabajan alrededor del tema, educando y sensibilizando a las mujeres, empoderándolas con las herramientas y conocimientos que les permitan defender sus vidas y las de sus hijos.
“El hecho de que la procuradora de la mujer afirme que solo el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas nunca pusieron denuncia es un indicador que debe llamarnos poderosamente la atención, pues hay algo que no estamos haciendo” enfatizó la empresaria.