Esta conmemoración es un evento universal que cumplirá con un completo programa de actividades en España y en todo el mundo: exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura del escritor más universal.
El IV Centenario pretende hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas.
El Quijote es universalmente conocido, no en igual medida su autor. Se pretende así profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna, analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare –cuyo cuarto centenario se celebra también en 2016-, e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo. En suma, un Cervantes traspasado por los acontecimientos de su época, un tiempo de profundos cambios históricos y culturales en Europa y en el mundo.
Asimismo el Centenario servirá para mejorar nuestro conocimiento y avanzar en la divulgación y universalización de la inagotable obra cervantina.