Puerto España, Trinidad y Tobago.- El Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, anunció hoy acciones concretas de cara a disminuir radicalmente el déficit comercial que tiene el país con esa nación de habla inglesa.
Indicó que República Dominicana compra en gas natural y urea casi mil millones de dólares estadounidenses a Trinidad y Tobago, mientras que el primer país solo exporta a este último un poco más de 120 millones de dólares.
“Es objetivo de la Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago poner en tensión todas sus fuerzas para impulsar unas relaciones más activas y provechosas, de manera recíproca, entre dos naciones del Caribe que están llamadas a multiplicar sus relaciones comerciales y culturales, así como de inversión”, expresó el Embajador Serulle Ramia.
Manifestó que no es posible que entre las naciones del Caribe los vínculos comerciales sean tan desequilibrados o cuando no inexistentes. “En este sentido, es nuestro objetivo disminuir este déficit en detrimento de la República Dominicana. Y esto solo podemos lograrlo con una actitud compacta y decidida de nuestros exportadores, quienes, con el apoyo del Gobierno dominicano, podrían cambiar esta situación”.
La Republica de Trinidad y Tobago depende en casi un cincuenta por ciento de su PIB de los hidrocarburos que produce y de su industria petroquímica. Dijo que la producción agropecuaria de la isla caribeña es casi inexistente. “Los productos dominicanos, tal como se ha demostrado en los últimos siete años con los bienes que se han logrado exportar de la Republica Dominicana a ese país, tales como el banano, el aguacate y bienes agropecuarios y de la industria manufacturera son altamente competitivos y de buena calidad.”
BUEN MERCADO PARA LA REPUBLICA DOMINICANA
Aseguró, el también Representante Permanente de la República Dominicana, ante la Asociación de Estados del Caribe, Embajador José Serulle Ramia, que Trinidad y Tobago es un buen nicho de mercado de más de cuatrocientos millones de dólares que podría muy bien ser satisfecho por los productores y exportadores dominicanos.
Reveló que la misión que él encabeza se ha propuesto activar aún más todos los mecanismos diplomáticos y comerciales para coadyuvar a disminuir el déficit de la balanza comercial entre los dos países, lo que a su vez beneficiará a Trinidad y Tobago, en particular a su población, puesto que esta recibirá productos más baratos y de mejor calidad.