La frecuencia de vaguadas y sistemas frontales sobre el país han permitido la recuperación de la mayoría de los embalses, lo que garantiza el abastecimiento del líquido para los acueductos, riego agrícola y la generación de energía eléctrica.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien además preside El Observatorio Nacional del Agua. Agregó que eso trae tranquilidad, tanto a las autoridades de las instituciones de ese sector como a los productores agrícolas.
Contribuyen a que presas alcancen su nivel máximo
El funcionario dijo que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que continuarán las lluvias, son de gran importancia porque contribuirán a que las presas grandes y pequeñas alcancen su nivel máximo.
Tavera-Bao, Monción y Valdesia
Entre las presas que han mejorado sus volúmenes de agua están, Tavera-Bao, Monción, Hatillo, Rincón, Valdesia y, en menor proporción, Sabaneta y Sabana Yegua.
En tanto que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, dijo que las precipitaciones de los últimos días son producto de una profunda vaguada que aún incide en el territorio nacional, y señaló que los aguaceros continuarán hasta el próximo sábado.
Anunció que los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana se registrarán fuertes lluvias en el país, especialmente en el suroeste donde podrían ocurrir inundaciones, debido a la saturación de los suelos.
Mientras que el ingeniero Luis Cuevas, del departamento de Operaciones de Presas del INDRHI, afirmó que los embalses siguen en recuperación, porque la mayor cantidad de precipitaciones se han producido aguas abajo de esas estructuras.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y del Ministerio de Defensa.