Las activistas de la sociedad civil venezolana que se trasladaron a Santo Domingo para manifestar su rechazo a los supuestos planes intervencionistas contra su país en el marco de la celebración de la cuadragésima sexta Asamblea de la OEA, coincidieron en señalar que la nación del cono sur es objeto de un macabro plan de sabotaje que busca crear las condiciones para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Olga Figueroa, Rebeca Madrid y Gisela Jiménez, estuvieron durante poco más de una hora en el programa Pantalla Abierta respondiendo las preguntas de los conductores, con los cuales abordaron los puntos más álgidos de la situación venezolana. Dentro de ese contexto, refirieron que la situación de convulsión social y política que atraviesa el país bolivariano se debe a la existencia de dos modelos contrapuestos, enfrentados en la lucha por el poder en el país sureño.
Esos modelos fueron identificados como el que representa el chavismo y su revolución de profundo contenido social y de transformación económica, cuya continuidad la encabeza Maduro, por un lado, y el frente opositor que representa a la ‘oligarquía y la burguesía apátrida y entreguista’ que busca recuperar sus antiguos privilegios y espacios de poder, por el otro lado, según el entender de Olga Figueroa.
“Esos dos modelos chocan dentro de un proceso de contradicciones en desarrollo. La élite que ha visto mermada su cuota de poder a lo largo de estos 17 años de revolución aspira regresar para desmontar las conquistas sociales logradas, como las leyes que protegen a los trabajadores y benefician a los pobres y a los excluidos del sistema”, expresó la señora Olga Figueroa.
Ampliando lo anterior, Olga Figueroa dijo que la revolución bolivariana se encuentra nuevamente sometida a una arremetida similar a que enfrentó Chávez durante el paro petrolero de los años 2004 y 2005, caracterizado por la escasez de alimentos, desaparición de productos básicos, acaparamiento y agiotismo y presiones de todo tipo que buscan descarrilar la revolución.
“Ante esa embestida el pueblo se está organizando en comités populares de lucha de abastecimiento y producción, los llamados CLAP, los cuales censan los barrios y comunidades para abastecerlos con los productos principales de la canasta familia para derrotar a la especulación con los precios y a los conspiradores, es por esa razón que están siendo satanizados por la oposición”, abundó Figueroa.
Por otra parte, Rebeca Madrid, manifestó que los logros de los gobiernos bolivarianos están a la vista de todos a través de las llamadas misiones sociales que redistribuyen entre la población los ingresos de la renta petrolera y democratizan el acceso a los bienes, citando las misiones de salud, de alimentos, educación, de tecnología.
Dentro del mismo orden, la activista social Gisela Jiménez, explicó que los problemas actuales de Venezuela se derivan mayormente de la crisis del modelo rentista basado en los precios del petróleo, que hizo que el país pasara de tener ingresos correspondientes a un precio que oscilaba por encima de los 100 dólares, a obtener ingresos drásticamente disminuidos cuando el precio del crudo se ubicó por debajo de los 30 dólares, lo cual se reflejó en déficits acumulados que repercutieron negativamente en la capacidad del Gobierno para atender las demandas sociales.
“Sin embargo, en ese contexto de caída profunda de la factura del petróleo, Maduro ha mantenido en lo esencial los planes sociales de la revolución y los subsidios alimentarios, enfrentándose a una oposición que controla la industria alimenticia, que juega al desabastecimiento para crear conflictos sociales y montar sobre esa base sus planes desestabilizadores”, sentenció Gisela Jiménez.
En cuanto al referéndum revocatorio que apuran los grupos opositores representados en la Mesa Democrática, Gisela externó que no es cierto que el oficialismo venezolano trate de torpedearlo, sino que se procura que se cumplan los procedimientos y los tiempos conforme a las leyes y a la Constitución, “en esto ha habido mucho de manipulación y desinformación mediática para crear confusión y distorsionar los hechos”, concluyó la activista.
Las invitadas extranjeras fueron entrevistadas por Tito Hernández, Tomás Hernández Alberto y el politólogo Daniel Pou, en compañía de Virtudes Álvarez, en Bajo Techo TV, canal 36, que se transmite de lunes a viernes, en horario de 6:30 A.M a 9:00 A.M.