SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó hoy la entrega de pergaminos de reconocimiento a alrededor de 900 funcionarios y empleados de la Cancillería, así como a distintas instituciones del gobierno central y organismos de seguridad del Estado que con su ardua labor contribuyeron con el éxito alcanzado por la República Dominicana en el montaje de la Cuadragésimo-Sexta Reunión Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), recién celebrada en el país del 13 al 15 de junio.
"Nos abrazamos todos en la Cancillería por esta extraordinaria jornada de organización de tan importante evento y que culminó con un éxito sin precedente, con lo que, al mismo tiempo, hemos logrado colocar la imagen del país en el sitial que nos propusimos todos. Después del montaje de esa importante reunión de la OEA, la imagen alcanzada por la República Dominicana es otra a nivel multilateral, lo que ha sido posible gracias al aporte de todos", dijo el canciller Navarro.
En un acto celebrado en el Auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería, Navarro destacó la gran labor desplegada por todos los equipos de las diferentes áreas de la Cancillería, lo que generó elogios a nivel local e internacional, "pero, sobre todo, que nuestros visitantes se sintieran como en casa".
Asimismo, resaltó el trabajo de las direcciones de Seguridad interna del MIREX, así como el valioso rol desempeñado por los miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que dirige el almirante Sigfrido Pared Pérez, "quienes con la profesionalidad e inteligencia necesarias frenaron cualquier posibilidad de conflicto que afectara el evento regional.
Navarro agradeció, igualmente, la valiosa colaboración de los medios de comunicación, así también a los más de 200 estudiantes que fungieron como voluntarios, aportados por las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Apec, Intec, Tecnológica de Santiago (UTESA), O&M, Del Caribe, UNPHU, y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras academias.
"Esos estudiantes trabajaron inspirados en la voluntad de aportar a su país, lo que demuestra en gran valor que se está generando en nuestras academias. Nuestro reconocimiento a ellos y gratitud a los rectores y directores de esos centros", refirió.
Otras áreas destacadas por el funcionario como decisivas para el éxito de la cumbre de cancilleres de la OEA, fueron los viceministerios de Política Exterior y de Asuntos Comerciales e Inversiones; Protocolo, Eventos, Tecnología, la Dirección de Comunicaciones y Prensa, Conserjería, Planificación, Conserjería, Acreditaciones, "estructuras en las cuales cada día sentimos más confianza" precisamente para enfrentar los próximos retos que debemos enfrentar como la Cumbre de Cancilleres Unión Europea-CELAC y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del referido bloque regional.
Navarro exhortó al personal a disfrutar el éxito alcanzado con la suficiente humildad y reforzar su compromiso como persona y frente a la institución, "para llegar cumpliendo con nuestro principal deber como Ministerio de Relaciones Exteriores, que es promocionar la convivencia pacífica y la prosperidad de los dominicanos y de los demás pueblos del mundo".
Entre los reconocidos también figuraron los funcionarios y empleados de la Dirección de Información, Ética y Transparencia Institucional; Dirección de Planificación y Desarrollo; Secretaría Técnica de la OEA,
División de Admisiones de Voluntarios; División de Cumbres, División de Transportación, División de Visas Voluntarios y Dirección de Asuntos Multilaterales.