“Gestión de Riesgo: Clave para un comercio internacional seguro” es el título del décimo congreso anual del capítulo en la República Dominicana de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), que tendrá efecto el miércoles 2 de noviembre próximo, en el horario de la 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el salón Garden Tent del Hotel Embajador.
El evento será iniciado con las palabras del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster y del presidente de BASC Dominicana, Erik Alma, quienes entregarán junto a los principales funcionarios de la Dirección General de Aduanas certificaciones internacionales de seguridad bajo las normas de BASC, a casi 30 empresas y entidades nacionales.
En esta edición del 2016, BASC busca sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia de la gestión de riesgos y su impacto como factor común para la competitividad en el comercio internacional, incentivando las alianzas público-privadas entre representantes gremiales y todos los actores de la cadena de suministro en materia de normas y estándares mundiales.
Para esto el capítulo de BASC en el país elaboró una agenda con especialistas internacionales en gestión de riesgos en el comercio, los cuales integrarán las exposiciones, discusiones en paneles y presentaciones de casos en este décimo congreso nacional.
Dentro de los expositores están ejecutivos del National Targeting Center del Customs and Border Protection (CBP) de los EEUU, quienes orientarán a los participantes en técnicas para el manejo de la información confidencial y contaminación en la carga; representantes del Programa de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), que hablarán sobre el control de contenedores y sobre la reciente la puesta en funcionamiento del proyecto de carga aérea.
Asimismo, expondrán representantes del Overseas Security Advisory Council (OSAC), del grupo técnico de facilitación del comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la World Basc Organization (WBO) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes platicarán técnicas actualizadas para mitigar riesgos y facilitar el comercio relacionadas a temas de seguridad.
BASC Dominicana ha hecho de este encuentro una tradición que año tras año reúne a cientos de actores de la cadena de suministro local e internacional, en un ambiente que promueve la confianza y la seguridad en el comercio mundial, entre los que figuran representantes de los exportadores, importadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, operadores logísticos, líneas áreas y navieras, de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.
Como apoyo al objetivo de la World BASC Organization (WBO), el capítulo local ha promovido por más de 10 años un comercio seguro en el país mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables para la cooperación entre instituciones gubernamentales locales y organismos internacionales.
El congreso BASC cuenta con el apoyo y presencia de altos funcionares de organismos como la embajada de los Estados Unidos, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de las aduanas de los EEUU, de la DGA, de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), y representantes de instituciones y gremios públicos y privados relacionadas al sector.