José Rafael Sosa
Cuando el cine logra hacernos olvidar que es cine, y que lo presentado en
pantalla no es únicamente aventura, acción, tristeza, fantasía o éxtasis, lo
que se encuentra ante el espectador es la vida misma, abierta en sus cualidades
de ensoñación, magia y éxtasis. El éxito del cine es lograr eso partiendo de un
tema tan tabú como la homosexualidad, hacerlo a partir de una trama de
descubrimientos e inicios emotivos, al punto de cambiar por completo la
perspectiva y llevar al público a repensar el amor y a dejar de lado toda
especulación y todo estereotipo.
Call me byyourname (Llámame
por tu nombre) de LucaGuadagnino,se inscribe, en esa
condición de cine que se trasciende como género. Podría, sobre la calidad y la
modestia de su producción, resultar la mejor película de los Premios Oscar 2018
Es una experiencia
cinematográfica cargada de simbolismos, una rica vida cotidiana de la campiña
italiana y un exquisito y selectivo sentido del humor y unas actuaciones para
atesorar en la memoria.
Este drama emotivo, con afinadísimos e inteligentes toques de humor,
muestra como la principal conquista del cine no es tanto emocionar, presentar
aventuras, desgracias o situaciones cómicas embarcar a sus espectadores en
aventuras, emociones,
Tradicionalmente el cine ha visto la homosexualidad al enfoque moralista,
a las enfermedades terminales, al escándalo de crónica policial, a la represión
ciega de parte de los genocidas del racismo y el fascismo
El peor error que se
puede cometer con Llámame por tu nombre (Call me byyourname) es percibirla como
una película sobre sexualidad temprana alternativa, o entenderla como crónica
visual sobre vínculos íntimos entre dos seres del mismo sexo.
Lo que evoca esta
cinta es distinto: honestidad, sensibilidad ypoética inteligencia. Y, sobre
todo, magia del complejo ser interior del mundo de sus personajes. Es una
aventura de despertares humanos, de amor resuelto como expresión del ser,
alejado todo cliché o estereotipo estigmatizante.
La
obra deGuadagnino,
increíblemente excluido de nominación como mejor director), con guión de James Ivory, adaptación de la
de la novela corta
(40 páginas) de André Aciman,
es una poética, delicada y sentida crónica de sensibilidades, símbolos, encuentros,
soledad y riqueza humana, que envuelve
al espectador con un cuidado recorrido de imágenes cotidianas ensoñadoras
y un afinado estilismo visual y sonoro y
al e mbre está nominada a cuatro premios Oscar, sorprendeconquistado por su sencillez, su
delicadeza.
ficha
tecnica
TITULO; Llámame por tu nombre
Año: 2017
País: EU/Italia
Director:
Luca Guadagnino
Actores
Michael Stuhlbarg, ArmieHammer,Amira Casar,
TimothéeChalamet
xtremo de colocar en un plano secundario el tema de la gay y
transformarse en una experiencia que trasciende lo cinematográfico.
Nominada a mejor película, mejor actor, mejor guión y mejor
canción, se trata de una de las mejores
crónicas fílmicas del cine de los últimos años sobre la experiencia del primer
amor con un discurso visual de imágenes y símbolos que embelesan y cautivan. Una verdadera injusticia el no haber nominado
a su director. Que los amantes sean del mismo sexo, es pura circunstancia.
La obra de Guadarigno
es una obra marcada por la sencillez y la delicadeza, factores que encandilan
con su suave luz a quien acude a este desafío del cine como experiencia que
trasciende la perspectiva tradicional de lo “gay”, como lo han hecho Luz de
Luna (Moonlight ),
ganadora del Oscar 2017, yBrokeback Mountain, unidas a otras que plantearon el tema sin vincularlo al
escándalo, o la crónica policial o la
perspectiva del escándalo, tal cual ha ocurrido con La
calumnia, Philadelphia, El beso de la mujer araña, Transamérica y Cabaret,
entre otras.
Sus tres actuaciones fundamentales, las
del joven TimothéeChalamet(Elio Perlman), la del veterano ArmieHammer, -Oliver - (increíblemente el mismo que protagonizó el
desastre comercial llamado El Llanero Solitario) y el padre de Elio Michael Stuhlbarg,
conforman un espectro actoral que no será olvidado nunca.
Etiquetas
Arte y espectaculos