Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional División Tuberculosis desarrolló de forma sincronizada en todo el país la Jornada de comunicación e información sobre Tuberculosis a la población residentes en los sectores que han reportado mayor número de casos de TB e hizo un llamado a los líderes comunitarios a integrarse a esta lucha para erradicar la enfermedad.
La actividad central estuvo encabezada por el Viceministro de Salud Colativa doctor Héctor Quezada, y la doctora Belkys Marcelino, Coordinadora Nacional División Tuberculosis y este año lleva el lema “Se buscan lideres para el fin de la Tuberculosis, tu puede ser unos de ellos”.
El doctor Quezada indicó que desde el año 2015 el Ministerio desarrolla la Campaña Fin de la TB, asumió el compromiso para alcanzar los objetivos para el 2030.
´´Es prioridad para el gobierno Dominicano alcanzar esta meta, quien hoy son diagnosticados cuentan con la cobertura de su tratamiento de manera gratuita, solo apelamos a tener el compromiso de dar el seguimiento y terminación de este como es requerido´´, aclaró Quezada.
De su lado el doctor José Manuel Puello director general de Gestión de Salud de la Población, expresó que las zonas del país con mayor presencia de casos de TB, son las más empobrecidas y es donde se ha tomado mayor fuerza a desarrollar la campaña de prevención.
´´Debemos acoger este llamado, si tienes gripe con carro por más de 15 días puede ser tuberculosis. Es importante acudir a los centros de salud más cercanos y hacerte los exámenes, si es TB se cura´´, explicó Puello.
Esta campaña se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios.
Los funcionarios coincidieron en señalar que los comunitarios juegan un papel importante en la promoción de la salud ya que son los entes que llevan el mensaje a los habitantes en sus sectores de una forma directa y participativa.
Esperan que atiendan este llamado y se sumen a esta labor que realizan las entidades que lucha por erradicar esta enfermedad.
“Los líderes comunitarios son los protagonistas y a través de ellos llegaremos a más hogares para detectar a tiempo esta enfermedad que puede ser curada a través de los tratamientos que ofrece la entidad de forma gratuitita en los centros de salud,” afirmaron
Certificaron que la lucha contra la tuberculosis en estos momentos cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial, en el Ministerio de Salud está la Unidad Ejecutora de Proyectos financiado por el Fondo Mundial, lo que junto a los programas de promoción y prevención se logrado tener el control de esta enfermedad en el país.
En la actividad participaron: doctor Juan Rodríguez, Director de la Dirección del Aérea IV, Distrito Nacional. Doctor Hans Salas, Asesor de Vigilancia Epidemiologia de la Organización Panamericana de la Salud señora Eridana Brito, Presidente de Asociación Dominicana de Enfermos y Afectados por Tuberculosis (ASODENAT) y representante Sociedad Civil.
También el General Tomas Holguín, director General de Prisiones, personal de salud, promotores de salud, líderes comunitarios, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCHTHA e Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP).
Etiquetas
nacionales