El Ministerio de Educación ha sido víctima de una nueva estafa ascendente a 45 millones de pesos, con la compra de unos terrenos en la comunidad de Las Placetas del municipio de San José de Las Matas, conforme a una demanda incoada por ante la Segunda Sala del Tribunal de Tierras de Santiago.
Se trata de una demanda interpuesta contra varias personas, acusadas de venderle 4 mil 200 metros cuadrados de tierra al Ministerio de Educación, sin tener ningún tipo de derecho registrado.
Se trata de una demanda interpuesta contra varias personas, acusadas de venderle 4 mil 200 metros cuadrados de tierra al Ministerio de Educación, sin tener ningún tipo de derecho registrado.
La demanda fue interpuesta por los abogados Luis Alberto Rosario y Jorge Luis Rosario, en representación de Juan Antonio Espinal en contra del ex síndico de dicho municipio Enerio Antonio Rodríguez Rodríguez, José Abigail Espinal, Antonio Rosario, Félix Antonio Ortega, Dignora Durán, Fortin Moran, Vitelbo Taveras, Adelaida del Carmen Espinal Collado, José Luis Lovera, María Aguilera, Teresa Espinal, Amaury Rodríguez y Ayendri Díaz.
Dichos abogados alegan que el Ministerio de Educación resultó seriamente estafado, en virtud de que compró unos terrenos a una persona que no tiene derechos registrados en esos predios para hacer la venta.
En el expediente, 0495-17-03450, depositado en el Tribunal de Tierras de Santiago, Espinal acusa al el ex síndico Rodríguez Rodríguez de venderle al Ministerio de Educación los citados predios en base a un contrato de venta que le hizo la señora María Celina Taveras de Espinal sin tener derechos registrados en la parcela 198 del Distrito Catastral 113 (113/2), lugar donde se encuentran los citados predios.
De acuerdo al citado expediente, el ex síndico Rodríguez Rodríguez le compró dichos terrenos a la señora Taveras de Espinal y éste a su vez lo vendió al Ministerio de Educación, pero resultó ser que dicha señora no tenía poder registrado para hacer la venta.
A Rodríguez se le acusa de vender los terrenos al Ministerio de Educación a sabiendas de que esos predios pertenecen y eran cultivados por el demandante y su madre María Mercedes Espinal Taveras (Ñonga).
Se trata del segundo caso en el que el Ministerio de Educación resulta alejadamente estafado con la venta de terrenos para la construcción de escuelas públicas.
A principio de año, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a seis años de prisión a Reyna Margarita Núñez Infante, tras ser hallada culpable de estafar con 47.4 millones de pesos al Ministerio de Educación, con la venta de un terreno de 15,000 metros cuadrados con un título falso.
El tribunal, presidido por Daira Medina e integrado por Laura Roa y Delio Germán, tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público, representado por Ramona Nova, procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En la audiencia, la fiscalía del Distrito Nacional había pedido al tribunal declarar culpable a Núñez Infante de los delitos de estafa, falsificación de documentos y lavado de activos. Igualmente el tribunal sentenció a Núñez Infante al pago de una multa de cien salarios mínimos y una indemnización de un millón de pesos a favor del Ministerio de Educación.
Los jueces ordenaron la incautación de un apartamento y el dinero producto de la estafa que la acusada tiene en su cuenta bancaria.
Etiquetas
SOCIALES