Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación, facilitaron un espacio de conversación para adolescentes con el objetivo de concienciar sobre los tipos de violencia dentro y alrededor de las escuelas, así como el impacto que tiene la violencia en sus vidas y en sus comunidades.
El evento se realizó como parte de una serie de conversatorios juveniles que UNICEF ha venido promoviendo a nivel mundial dentro de la campaña “Fin a la Violencia en la Escuela”, y en el marco de la Estrategia Nacional de una Cultura de Paz en las escuelas. En dichos conversatorios, estudiantes de todo el mundo están surgiendo como agentes de cambio en sus escuelas y comunidades. UNICEF busca promover acciones, manteniendo las voces de los adolescentes y jóvenes en el centro de la conversación.
En el conversatorio juvenil, moderado por la joven comunicadora Chelsy Bautista, cuatro adolescentes de distintos centros educativos de Boca Chica, Sabana Perdida, Bayaguana y Ensanche Luperón, expusieron sobre temas como cyberbullying, violencia en las redes sociales, castigo físico y psicológico, así como también mediación de conflictos entre pares. Uno de los adolescentes reflexionó sobre su experiencia como mediador escolar y expuso sobre el impacto positivo que ha tenido la implementación la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz en su escuela.
El debate se complementó con una activa participación y varias preguntas de los estudiantes a los participantes del conversatorio sobre los temas del debate.
Al finalizar las discusiones los estudiantes se comprometieron a tomar acción para contribuir a prevenir y eliminar la violencia, y expresaron también lo que necesitan de los demás: cuidadores, maestros, personal escolar y legisladores para sentirse seguros dentro y alrededor de la escuela.
Más de 400 adolescentes de diferentes localidades del país asistieron al evento, así como también el Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, y la Representante de UNICEF, Rosa Elcarte.
Etiquetas
SOCIALES