José Rafael Sosa
Como producción
de cine, Que León evidencia que se ha puesto en ella alma y los recursos, que
se transforman en una experiencia exitosa por la redondez de su historia y por
un fenómeno que nos agrada y sorprende: las actuaciones secundarias logran
brillar con luminarias propias.
No es
perfecta. No ganara premios en festivales y tendrá quienes le señalen
debilidades y falencias que, en alguna medida tiene ciertamente.
Que León
es un acierto. Una producción profesionalmente realizada, con apego al
cine de su género (la comedia de situaciones) favorece la marca nacional de
cine apoyada en una
dirección acertada de un sorprendente Frank Perozo, que aprovecha su
experiencia como el actor de mayor número de películas rodadas en nuestra
industria.Cuenta con actuaciones que se notan trabajadas y alejadas la rutina,
y la prisa fílmica.
Que León
se apoya en una inocente y agradable historia, escrita por JoséPascal Alama, con aportes de F. Perozo y José Pastor, a lo que agregauna fotografía
impecable (Juan Carlos Gómez) que vende la imagen del país adecuadamente, en
especial desde la perspectiva turística y una banda musical (Sergio Lazima),
que sigue dejando huellas en el universo sonoro de nuestra industria. Es
ejecutada por la Orquesta de Budapest.
Actuaciones
Ozuna (Juan Carlos Ozuna Rosado) en su debut en el cine (José Miguel
León), nos sorprende –No es actor y le falta entrenamiento y experiencia que
deberá procurar de cara a otros
proyectos, pero lo que hizo como hijo de Don Tito León (Miguel Céspedes), deja
una sensación de sinceridad y hace vivir la emoción del chico enamorado de
la chica de una muy distinta clase social.
Es claro que la decisión de incluirle se debe a una decisión que más que
artística, es de mercadeo ya que su impacto como figura estelar en el mundo del
género musical, es una apuesta comercial de triunfo.
Clarissa Molina (Nicole León) seleccionada para fortalecer el impacto de
la comedia, proveniente del Concurso Nuestra Belleza Latina, lo cual que le
abre paso a Univisión (Despierta América y El Gordo y la Flaca), logra una
actuación sincera y que le llega a la
gente.Ella tiene ese empuje de quien toma en serio sus labores y convence
Raymond Pozo (Camilo León) y Miguel Céspedes (Tito León), figuras de
demostrada efectividad paraprovocar alta incidencia en el público. Tienen
una gracia y empatía probadas ya muchas veces. Pero sentimos que están en una
tendencia mucho mas actoral. No obstante, deben profundizar en la actuación para
cine.
Jorge Pabón (Molusco-Masa) este popular comunicador puertorriqueño,
cumple el papel de conectar Que León con su incidencia mediática y en redes con
Puerto Rico y los 50 mil boletos que vendió el proyecto en la vecina isla el
fin de semana pasado, parece confirmarlo.
Roger Wasserman (Ramón), pese a ser un personaje secundario, se nota el
peso de un actor consciente de su rol y su espacio. Se luce
apropiadamente en sus límites.
Celinés Toribio (Dalila, la leona), esta exquisita en su papel y se le
siente tan expresiva, tan integra y tan caribeña. Es más que una mulata
extraordinariamente hermosa.
Milagros Germán (Tía Mary) es personaje a cargo del humor y el sarcasmo
en los linderos de Los León (ricos), con parlamentos escritos para ella. Se
luce y queda accesible y agradable en el recuerdo de los cinéfilos.
Irving Alberti (coronel Liriano) es efectivo, y muestra sus recursos
actorales con sello firme y distintivo.
Stephany Liriano (Daniela León) es la adquisición más importante del elenco para un personaje de apoyo.
Descubierta por René Fortunato para su injustamente subestimada localmente Patricia, regreso del sueño, la chica
demuestra que es una actriz integral, orgánica y efectiva. Su talento excede a
su imagen, Podría no ser elegante y seguiría siendo tan actoralmente buena como
resulta ser.
Que León es recomendable, por la calidad de su producción, por su historia de amor, por su
alejamiento de escenas y traumas del cine truculento. Adecuada para ver con la
familia en Navidad e inicios de año.
El record
Las ventas de Que León han establecido nuevo
record para un primer fin de semana de estreno: En el caribe vendió 120,000 taquillas;
en el país estableció un récord abriendo con más de 70,000 taquillas en
su primer fin de semana, siendo este el mayor estreno de una película local en
los últimos 4 años, datos confirmados por la Dirección General de Cine (DGCINE)
y en Puerto Rico ha vendido para el
mismo periodo 50,000 boletas en sus primeros 4 días,
logrando un 30% más que la
norteamericana BohemianRapsody y
duplicando la asistencia deColao en
sus respectivos fines de semana de estreno.
La otra ventaja
Pero buenas
ventas y la proyección en mercados internacionales no transforman el agua en
vino, ni garantizan que un proyecto de cine sea o no una buena película.
El
proyecto fue objeto de una pensada planificación para que lograra valores de
producción que impulsaran la marca cinematográfica nacional a niveles que,
comercialmente, no ha tenido hasta el momento, para lo cual se logró contactar
a lo más atractivo del elenco local y talentos de enorme incidencia
internacional que le entregara derecho para abrirse puertas y pantallas de una
cantidad de países que en eran 19. Ahora son 33. 33 plazas que se abren para
todo nuestro cine.
Se debe y hay
que verla. Representa un positivo y enriquecido paso de avance de nuestra
comedia.Que León es la película familiar de la temporada que resalta por sus
valores de producción, las actuaciones (de las cuales el elenco de apoyo se
roba las palmas) y su papel de abre
puertas internacionales a la marca cinematográfica dominicana.
Etiquetas
Arte y espectaculos