Puerto Plata. El procurador general de la República, Jean Rodríguez dejó este viernes iniciado los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata, obra que es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que lleva a cabo en todo el país.
El procurador Jean Rodríguez destacó la importancia que reviste la ejecución de este plan, para transformar de una vez y para siempre, el sistema carcelario del país, el cual lleva décadas en un estado de hacinamiento y violación a la dignidad de los internos que guardan prisión en las cárceles del país.
El procurador general de la República valoró el plan de humanización que ejecuta en las cárceles dominicanas, como un plan ambicioso y retador, al que está dedicado en cuerpo y alma, porque es lo correcto, lo humano y lo inteligente.
Al dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Plata, el procurador Jean Rodríguez, explicó que es lo correcto, porque ni la Constitución ni las leyes indican que un privado de libertad deba ser maltratado o humillado, en ese sentido, dijo que las sentencias no condenan a dormir en el piso, a enfermarse por tuberculosis o a pasar hambre.
De igual manera, dijo que es lo humano, porque el respeto a la dignidad de un solo individuo es el respeto a la dignidad de todos y es inteligente, porque no solo se combate el crimen fuera de las cárceles, sino también dentro de ellas.
Hizo un llamado a la sociedad para que todos apoyemos este plan que busca romper con el círculo vicioso que se da cuando una persona cumple condena en condiciones infrahumanas, convirtiéndolo en una persona con más odio y capacidad para delinquir y dañar a las personas.
“Si no corregimos este círculo vicioso, ese delincuente, cuando sea libre, puede estafar, asaltar, violar o asesinar a cualquiera de nosotros, nuestros familiares o amigos. En algún momento saldrá y en algún momento coincidirá con nosotros y ninguno queremos ni debemos sentir temor o inseguridad si podemos prevenirlo”, expresó.
Explicó, que para cambiar esa terrible realidad, está ampliando este centro de corrección y rehabilitación mediante la construcción de un nuevo edificio con 144espacios adicionales para recibir a los privados de libertad de esta provincia, lo que ayudará a acortar la duración de los procesos, a evitar traslados costosos e innecesarios para el Estado y a mantener al interno cerca de sus familiares para beneficio de su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.
Además de la parte física, en este proyecto de Humanización del sistema se trabaja en la modificación del protocolo penitenciario, estructurando un programa integral donde la salud física y mental vayan de la mano con la formación básica, profesional, técnica y espiritual del interno.
En una nota informativa emitida por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, se informó que en el CCR San Felipe de Puerto Plata se construirá un edificio de tres niveles, con estructuras sanitarias y eléctricas adecuadas, y apegadas a las normas modernas de construcción. Dicha obra luego de la ampliación tendrá una capacidad instalada para albergar 713 internos, con un aumento de 144 nuevos espacios.
La adjudicación de esta obra, que tiene un costo de RD$66,491,277.52 se realizó a través de una licitación Pública Nacional la cual recayó en la compañía Constructora Domínguez y Herrero SRL, representada por el ingeniero Marcos Antonio Mejía Hernández.
El edificio incluirá 28 celda normales, dos para personas con movilidad reducida, área de duchas, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, lavandería, oficinas de atención integral, almacén de ropas, cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo.
Esta edificación será realizada en una estructura aporticada diseñada de conformidad con el Reglamento R0001 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para el análisis y diseño sísmico de estructuras y protección contra incendio.
Asimismo, la propuesta de diseño de este proyecto está fundamentada en la guía sobre la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias, aprobadas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU.
Etiquetas
nacionales