José Rafael Sosa
El cine dominicano supone ya una revolución de sí mismo.
Los incentivos que establece la Ley Nacional de Cine 108-10, han
logrado el paso a pantallas de proyectos novedosos, sobre todo de talento
joven, con formación académica nacional e internacional, para tener un panorama
de una variedad de géneros y estilos, además del papel de directores de experiencia
que habían producido proyectos de cine que tomaban mucho en cuenta, el factor
boletería, han estado orientados a producciones de cada vez más resaltante
calidad. Es obvio que entramos a una etapa nueva en la cinematográfica
dominicana.
Hay hechos de cine dominicano que han marcado en 2017 y 2018 que
han representado una vuelta de tuerca a la industria:
·
Carpinteros (José María
Cabral),
·
Cocote (Nelson Carlo de
los Santos),
·
Veneno (Tabaré Blanchard),
·
Patricia, regreso del
sueno
(Rene Fortunato),
·
Quiéreme como soy, Hay un
país en el mundo (Jose Enrique Pintor),
·
Que León y Colao (Frank
Ceara),
·
Melocotones (Héctor Manuel
Valdez)
·
Juanita (Leticia Tonos)
·
Noelí en
los países, (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)
·
Lo que
siento por ti (Raúl Camilo)
·
El
fantasma de mi novia (Francisco Disla)
La cartelera dorada del cine por llegar, mas o
menos en orden de trascendencia, son:
• La furia y la bestia.
Drama. (Laura A. Guzmán & Israel Cárdenas). Filme que ha causado tremenda
impresión en festivales internacionales. Se le ve como a uno de los proyectos
de mejor estructuración. Esta pareja de directores.
·
Candela. Drama (Andrés Farías) Se
aprecia como la mejor adaptación de una novela dominicana, la homónima de Ray Andújar, con nivel de
calidad internacional y que fue un fenómeno en los concursos nacionales e
internacionales de guion y que conquisto parte de sus fondos por los programas
de financiamiento internacionales. Es una de las mejores promesas del cine
criollo en procura de desarrollo de la marca fílmica criolla.
• El proyeccionista
(José María Cabral), con Félix Germán, del que se dice es el gran papel de su
vida hasta el momento. Cabral es uno de los nombres fundamentales del cine
joven de calidad. No se tiene fecha exacta de exhibición.
• La Isla Rota (Félix
Germán) Drama histórico con una reconstrucción de época (la frontera dominicana
en 1937) que ya ha ganado dos importantes premios internacionales y que pinta
ser uno de los “palos” fílmicos dominicanos del tiempo por llegar. Es
claramente uno de los sucesos cinematográficos del año.
• Papi. Drama.
(Noelia Quintero) Guion y actuación de Rita Indiana, producida por Lántica
Media y Paywood. Se percibe como la gran entrada de Rita Indiana y su
compañera, al cine.
• En tu piel. (Matías
Bize). Drama erótico, estrenado ayer y en la que el erotismo y la soledad
existencial son sus temas inusuales, en un proceso de producción pensado y que
tomó cuatro años, tocando un tema al que muchos actores y actrices le salieron
corriendo. Eva Arias ingresa por lo más alto al salón de las grandes
actuaciones del cine criollo. Ha iniciado sus funciones y es de esperar que
asista un Publico adulto consciente y responsable.
·
La Boya . (Drama) David Maller.
Un acercamiento al drama triller psicológico del que se recogen extraordinarios
comentarios positivos. Tiene la actuación Eduardo Noriega, Camilo Isa e Inti
Santana.
• Colours. Drama
romántico (Luis Cepeda). La gran
sorpresa. Un director de cine que se estrena tras 30 años haciendo comerciales
y documentales, que muestra un virtuosismo con esta ópera prima. Bien lograda,
toca finamente los sentimientos y deja la gente llorando por su manejo
correcto, su dirección de arte. Stephanie Liriano es un talento que se asienta
en grande en la actuación femenina. El aspecto musical evidencia sentido
abarcador.
• Sol y Luna. Drama
romántico. (José Enrique Pintor). Estrenada en el XII Festival de Cine Global
Dominicano, es una pieza fundamental para proyectar la marca nacional de cine y
que dejado sembrados de satisfacción en una butaca mientras el gusto del buen
cine aun nos sigue arropando la garganta. Se exhibe en los cines en abril o
mayo próximos. Es protagonizada por Frank Perozo y Nerea Barros. Es una
película “redonda” cuidada al extremo en sus aspectos técnicos y con elenco de
calidad sobrado.
• La barbería (Waddy
Jáquez). Comedia producida por Rafael Elías Muñoz y Juan Basanta, con las
actuaciones de Héctor Aníbal, Rossmery Almonte (Boquita), Georgina Duluc,
Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa
Pantaleón, Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero. Estrenada en premiere
en el Lincoln Center (NY) con apoyo del Festival de Cine Global Dominicano. Se
dice que establecerá un parámetro en la comedia, dada la trayectoria creativa
del director.
• Liborio. Drama
(Nino Martínez) profesor de la Escuela San Antonio de los Baños. Radicado en
España. Protagonista Vicente Santos. Cine experimental independiente. Tiene
actores naturales y profesionales. Se rodó en locaciones de San Juan de la
Maguana, con apoyo de la comunidad liborista. Se filmó en octubre. Actúan Ramón
Emilio Candelario, Karina Valdez, Freddy Ginebra. Se espera que fuera a
pantallas a finales de año o en 2020.
• Gilbert. Héroe de
dos pueblos (Euri Cabral/Zinayda Rodríguez). En pantallas actualmente, con boletas a 100
pesos como forma de popularizar el género y educar a quienes no saben quién es
el personaje tema del trabajo. Un aporte histórico de esta pareja que muestra
notable criterio para la selección del tema y el montaje documental y artístico
de un documenta absolutamente necesario.
• Kanibarú, visa por
un sueño (Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico). Historia juvenil de
bailes urbanos con gran influencia de música de carnaval y sus coreografías.
Estreno el 21 de este mes. Estrena para el cine, el carnaval por la via de esta
singular competencia.
• La otra Penélope. Drama basado en
premiada novela de Andrés L. Mateo, dirigido por Bladimir Abud y con guión de
Álvaro Collar.
• Constanza. Drama.
(Andrés Curbello, codirector de Reinbou junto a David Maller), protagonizada
por Héctor Aníbal y Judith Rodríguez. Cine de psico-magia y de misterio. Cine
independiente y experimental. No se sabe de fecha de estreno.
• Infácil. Drama.
(Juan Basanta) con Vicente Santos, Stephanie Liriano, y el cantante urbano
Acento. Estando allí Basanta se puede adelantar que habrá calidad. No se sabe
de fecha de estreno.
• Mosch. (Juan
Bisonó) A cargo de un director joven que se ha rodeado de un equipo de
producción de notable ímpetu como para establecer una marca particular de
calidad en el cine local. Es su opera Prima. No se sabe de fecha de estreno.
• Cinderelo. Comedia.
(Beto Gómez) con William Leve, Luis José Germán, Stephanie Liriano, Solly Duran
y Miguel Rodarte. Se estrena el próximo jueves en Palacio del Cine, inspirada
en Feo de Día, Bello de noche, de Alfonso Rodríguez. Destacan en actuaciones
Julio Cosio y S. Liriano. Es un enfoque renovado aun cuando apunta algunas
situaciones previsibles. Su principal aporte es el ambiente musical y el tono
creativo de su final.
Etiquetas
Arte y Epectaculos