Con el fin contribuir en la reducción de la brecha digital y fomentar el interés por la lectura, la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, dio apertura este miércoles al Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019, que cuenta con la participación de la famosa booktuber de Clau Reads Books y escritora mexicana Claudia Ramírez Lomelí.
En la actividad, efectuada en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la directora de ese centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, indicó que con el encuentro, que se extiende hasta el viernes 15, la Vicemandataria invita a los jóvenes a descubrir la lectura a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Y ahí entran también los booktubers, jóvenes entre 18 y 30 años de edad que son prescriptores de literatura por Internet, centrando sus videos en críticas y recomendaciones de obras. Lectores voraces que utilizan las redes sociales para fomentar la lectura”, destacó.
Puntualizó que las nuevas herramientas tecnológicas son necesarias en cualquier área del aprendizaje, debido a que forman parte de los contextos sociales y familiares que a diario los jóvenes frecuentan, además de tener una estrecha relación con la lectura y la escritura.
Durante su intervención, Ramírez Lomelí, una aficionada de las sagas de ficción, valoró como positivo que este país cuente con un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, desde donde se induce la lectura como pasatiempo a temprana edad.
“Es un lugar maravilloso, yo estaba fascinada con cada área, y me gusta mucho que le dediquen un espacio a la lectura juvenil e infantil, creo que es muy importante, porque tenemos que acercar a los niños y jóvenes a la lectura, porque eso va a crear un amor que se va a quedar en ellos de por vida”, indicó Lomelí, quien desde el 2013 ha leído y compartido en las plataformas digitales más 500 libros.
Señaló la importancia de que en las escuelas se anime la lectura para crear en los estudiantes el hábito de leer al menos una hora al día. En ese sentido aprovechó para compartir con los escolares que participación de la apertura de este evento cultural su proceso para convertirse en una de las influercers literarias más famosas de habla hispana.
De igual manera, la promotora de libros destacó que las nuevas tecnologías han facilitado que los jóvenes se interesen más en la lectura y se animen a compartir sus experiencias. “Estos foros virtuales han permitido que la juventud demuestre que le gusta leer”, concluyó.
La invitada internacional, de 28 años de edad, tiene 396 mil 716 suscriptores en su canal de YouTube. La profesional del Diseño Industrial y de las Ciencias de la Comunicación viaja por el mundo compartiendo sus opiniones literarias.
Etiquetas
SOCIALES