SANTO DOMINGO, .- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, instó a los futuros abogados a prepararse para contribuir con una justicia imparcial, que sean garantes de la cohesión y la paz social de la República Dominicana y asegurarse de que sus actos estén siempre apegados a la ética.
Al dictar la conferencia magistral titulada “La ética y los valores de los estudiantes de derecho del siglo XXI”, durante el cierre del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho que se efectuó en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Margarita Cedeño resaltó la importancia de que los estudiantes mantengan el deseo de trascender durante el desarrollo de su carrera.
“Para mí, trascender es impactar positivamente a tu generación y a las que te sigan. Dejar un mundo mejor que el que hemos encontrado. Y eso no es posible sin moral y sin ética. Quien les diga que ustedes pueden trascender sin eso, les está mintiendo”, manifestó la Vicemandataria.
Añadió que la ética es la reflexión filosófica de la moral, y por eso, “la ética profesional del abogado, de nosotros, de ustedes los futuros abogados, no es más que las conductas a las que debe ceñirse el profesional del derecho dentro de su labor”, de una forma virtuosa, enfrentando las tentaciones.
Al encabezar el acto, donde estuvo acompañada por la rectora de esa casa de altos estudios, doctora Emma Polanco y otras autoridades de la misma, así como cientos de estudiantes de Derecho y decanos de las facultades de esa carrera de las principales universidades dominicanas, Margarita Cedeño también se refirió al compromiso del abogado con sus clientes y a la lealtad que debe expresar el profesional hacia estos, siempre teniendo como guía unos sólidos principios éticos y morales en el manejo de esa relación.
“El abogado se debe al cliente, con quien tiene una responsabilidad de medios, no de fines. Pero en la función social del abogado subyacen un conjunto de compromisos hacia el individuo que le toca defender, hacia la sociedad que le exige y hacia el Estado, al que auxilia. No es admisible quebrantar la relación de lealtad y secreto que existe entre un abogado y su cliente, que va más allá de un simple contrato”, aseguró.
Resaltó que ese deber con el cliente es una obligación moral y ética, que se enfrenta a tres conflictos muy claros: con su propia conveniencia, con el interés particular ajeno y con un grave interés social, los cuales deben ser sorteados a través de la conciencia, que es la que les dictará la respuesta.
Rectora resalta cualidades de la Vicepresidenta
Durante la presentación de la conferencia, la rectora Emma Polanco, dijo que la Vicepresidenta es una egresada extraordinaria de la UASD, una mujer consagrada, de trabajo y dedicada ciento por ciento a mantener en alto el honor, la dignidad y el patriotismo de todos los dominicanos.
“Todos estos jóvenes que están aquí presentes tienen altas expectativas para escuchar los consejos y todo lo que va en beneficio del desarrollo de la carrera de Derecho. Pienso que ustedes, más que yo deben tener una admiración total para la Vicepresidenta, porque pudieran ustedes como abogados y abogadas, emularla también mañana”, manifestó.
Además de Polanco, acompañaron a la Vicemandataria, el director de la Escuela de Derecho de la UASD, Héctor Pereyra; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García; y la vicedecana Rosalía Sosa. También el vicerrector de extensión, Antonio Calcaño Medina y la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ramona Medina.
Etiquetas
SOCIALES