Santo Domingo. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María, entregó en la Secretaría General de la Junta Central Electoral, una propuesta de resolución a los fines de que los adultos mayores puedan obtener facilidades ante los procesos electorales que se avecinan.
María explicó que la propuesta busca garantizar los derechos civiles y políticos de los adultos mayores, consagrados en la Constitución de la República.
Indicó que la población adulta mayor y los jóvenes, serán determinantes en los próximos comicios.
“El 33% del electorado hábil para votar, es adulto mayor, y se proyecta que la concurrencia en las próximas elecciones será de un 26%”, indicó María.
Con esta propuesta de resolución, que será presentada al Pleno de la Junta Central, María hizo un llamado al organismo electoral para que le brinde la asistencia necesaria a los adultos mayores y que se le facilite el sufragio”, reiteró.
Dijo que el Conape procura dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en los artículos 23 y 24 de la Ley 352-98, sobre Protección a la Persona Envejeciente.
María anunció que fueron creadas unidades especializadas de apoyo en los centros de votación para garantizar el sufragio y la protección de los adultos mayores que concurrirán a las urnas en las primarias del próximo domingo y en las elecciones del 2020.
Recordó que el Conape y la JCE desarrollaron operativos en el territorio nacional para regularizar, actualizar y cedular a los adultos mayores ingresados en centros geriátricos permanentes, públicos y privados.
Etiquetas
nacionales