Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) emitió un comunicado sobre las medidas que ha adoptado para frenar el impacto generado por el Coronavirus (COVID-19) en los adultos mayores, los cuales se encuentran en el segmento de los más vulnerables a contraer el virus.
La institución también acogió medidas internas con relación a sus empleados para dar seguimiento oportuno al trabajo que realizan.
En el comunicado, el Conape, informa lo siguiente:
Medidas adoptadas por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) para mitigar el impacto generado por el Coronavirus (COVID-19) en los adultos mayores
· Reforzamos las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud Pública, a personas de más de 65 años, debido a la alta vulnerabilidad de este sector poblacional.
· Hemos difundido cápsulas de prevención del virus durante los 25 días de cuarentena, dispuestos por el Gobierno dominicano para proteger a la población.
· Suspendimos las visitas a los centros permanentes, hogares de día y ONGs. Los familiares se han comunicado con ellos vía telefónica.
· Restringimos las actividades de índole social en los centros permanentes, hogares de día y ONGs, que trabajan en el cuidado de adultos mayores.
· Habilitamos unidades especializadas en los centros de atención al adulto mayor acreditados por el Conape, y en la sede de la institución.
· Instruimos a los centros permanentes, hogares de día y ONs, para que acojan estrictamente el protocolo establecido.
· Establecimos el uso de mascarillas médicas en los centros permanentes, hogares de día y ONGs, para frenar la propagación del virus.
· Implementamos medidas de higiene en los centros, y se instruyeron a los adultos mayores y al personal sobre el uso frecuente de mascarillas médicas, gel desinfectante y servilletas. Sobre estas últimas, recomendamos echarlas al zafacón dobladas, luego de usarlas.
· Capacitamos a los cuidadores y al personal que labora en los centros de atención, sobre el protocolo de atención en infecciones virales.
· Suministramos los insumos y equipos necesarios para la prevención del virus, a los centros acreditados por el Conape.
· Monitoreamos constantemente las condiciones de salud de los adultos mayores y empleados, y notificamos cualquier eventualidad que presenten al Ministerio de Salud Pública.
· Remitimos los informes correspondientes al Departamento de Salud y Supervisión de Centros del Conape, sobre la situación de los adultos mayores y del personal que labora en los centros.
· Contamos con personal calificado para poner en práctica el protocolo de detección e intervención ante signos de contagio de virus.
· Agotamos diariamente el proceso de esterilización de los documentos administrativos en el Conape y en los centros de atención a los adultos mayores.
· Hemos distribuido 500 tablets entre los centros y el personal de Conape para el desempeño de sus labores.
· Conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estados, distribuimos raciones alimenticias en diferentes sectores del país.
· Recomendamos a los hijos de los adultos mayores a que les enseñen a manejar la tecnología, leer lo más que puedan y mantenerse informados a través de las redes sociales del Conape sobre las labores de prevención del virus en tiempo real.
· Instruimos para que los servidores públicos del Conape reciban lo más pronto posible, el sueldo correspondiente al mes de marzo, para que dispongan de recursos ante cualquier eventualidad.
· Los adultos mayores ingresados en los centros permanentes, hogares de día y ONGs, acreditados por el Conape, están protegidos con un personal que le brinda asistencia especializada, en horario extendido.
· Los directores y encargados de los centros de atención han dado el seguimiento oportuno a las medidas establecidas para frenar la expansión del virus.
Etiquetas
nacionales