La formación de coágulos que conllevan a trombosis, así como daños en múltiples órganos al mismo tiempo, como los pulmones, hígado, riñón, corazón y cerebro, se observan en el país en pacientes con Covid-19 que están en la última fase de gravedad ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
Así lo asegura el neurocirujano José Joaquín Puello al señalar que entre los pacientes que pasan de fase tres a fase cuatro de gravedad por Covid-19 ingresados en la unidad especializada que funciona en Cecanot se está observando ese comportamiento sobre todo en aquellos que tienen otras co-morbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer, con VIH y en los de mayor edad.
Dijo que en esos pacientes más críticos se registran niveles muy altos de ferritina (hierro), protopina (potasio) y el Dímero D (trastorno coagulación), teniendo un paciente en Cecanot que llegó a tener 292 mil unidades de Dímero D cuando lo normal es hasta 400 unidades, lo que te evidencia que hay una coagulopatía. Señaló que hoy día se sabe que el virus aunque entra primero por las células pulmonares es multipotencial que finalmente ataca el hígado, el riñón, corazón y el cerebro, al igual como ocurre con el virus de la influenza puede atacar varios órganos al mismo tiempo.
A esos pacientes, señala, se le trata con medicamentos anticoagulantes, igual que a los cardiacos que presentan trombosis o en los de infartos cerebrales.
Etiquetas
SALUD