El presidente de Estados Unidos Donald Trump terminó abruptamente su rueda de prensa este lunes, celebrada en la rosaleda de la Casa Blanca, tras discutir con una periodista.
Ayer el número de muertes por COVID-19 superó la barrera de las 80.000 en el país, según los últimos datos del Centro de Recursos para el coronavirus del Johns Hopkins.
Weijia Jiang de la cadena de televisión CBS News preguntó a Trump por qué estaba poniendo tanto énfasis en la cantidad de pruebas de coronavirus que se han realizado en Estados Unidos. "No me preguntes a mí, pregunta a China", respondió el mandatario, calificando la pregunta de "desagradable".
La gestión de Trump sobre el programa de tests del COVID-19 en Estados Unidos se encuentra bajo el punto de mira.
"No me preguntes a mí, pregunta a China"
"¿Por qué importa eso?", respondió Jiang. "¿Por qué es una competencia global para usted si los estadounidenses siguen perdiendo sus vidas y seguimos viendo más casos cada día?"
Trump respondió que "están perdiendo sus vidas en todas partes del mundo. Y tal vez esa es una pregunta que deberías hacer a China. No me preguntes a mí. Pregúntale a China esa pregunta".
Entonces el presidente estadounidense pidió al resto de los periodistas que le preguntaran otra cosa, pero no recibió respuesta.
"Señor, ¿por qué me dice eso, específicamente?", insistió Jiang.
Jiang, que trabaja para CBS News desde 2015, nació en Xiamen, China, y emigró a Estados Unidos con su familia a la edad de 2 años.
Trump dijo que le diría eso a "cualquiera que haga una pregunta desagradable".
"No es una pregunta desagradable", rebatió Jiang. "¿Por qué importa eso?"
Trump volvió a pedir otra pregunta sin respuesta."No, está bien", dijo, cuando vio a Collins de la CNN acercarse al micrófono.
"Me señaló a mí", dijo Collins.
El presidente dijo: "te señalé y no respondiste". Collins dijo que le estaba dando tiempo a Jiang para terminar sus preguntas.
"¿Puedo hacer una pregunta?", dijo Collins.
Pero Trump puso fin a la accidentada rueda de prensa, que se suma ya a una larga lista de desencuentros con periodistas.
Trump dice que Estados Unidos ha "prevalecido" en la realización de pruebas
Donald Trump insistió en que su administración había "cumplido" y "prevalecido" en la realización de pruebas de coronavirus.
Después de que dos de sus ayudantes dieran positivo en COVID-19 a finales de la semana pasada, a cualquiera que entrara en el Ala Oeste se le ordenó llevar mascarilla. Pero el propio presidente no lo hizo cuando apareció en la sesión informativa.
Esta tenía como objetivo resaltar la disponibilidad de las pruebas para convencer a los estadounidenses de que el país se está desconfinando con seguridad.
Trump repitió su afirmación de que todo el que quiera una prueba puede obtenerla. La promesa, emitida por primera vez hace más de dos meses, llega mientras los gobernadores de todo el país siguen pidiendo al gobierno federal que haga más por aumentar el suministro para cumplir con los requisitos.
"Todos deberían poder obtener una prueba ahora mismo", dijo Trump, a pesar de que los expertos dicen que no hay capacidad para hacer pruebas a esa escala. Los funcionarios aclararon más tarde que "todo el que necesite una prueba puede obtenerla".
En una llamada a los gobernadores estatales, el vicepresidente Mike Pence y la doctora. Deborah Birx, la coordinadora de la Casa Blanca para la respuesta al virus, recomendaron que todos los ocupantes y empleados de las residencias de ancianos se hicieran la prueba de COVID-19 en las próximas dos semanas, con un seguimiento en adelante, especialmente del personal.
La Casa Blanca está realizando pruebas diarias de algunos miembros del personal para detectar la enfermedad, informó AP.
Etiquetas
internacionales