- Preparar un plan de emergencia familiar ante el inicio de la temporada ciclónica es clave para mitigar cualquier riesgo.
Santo Domingo, Rep. Dom.— Hábitat para la Humanidad República Dominicana como organización enfocada en la vivienda digna, pone a disposición de los dominicanos una serie de consejos para que las familias puedan prepararse ante la llegada de la temporada ciclónica. Hoy más que nunca, se ha hecho más evidente la necesidad de una vivienda digna como el refugio adecuado y fundamental para las familias.
“Debido a la situación actual provocada por el COVID-19, existe una alta preocupación por la temporada de huracanes que posiblemente exacerbe los efectos de la pandemia. Las evacuaciones se verían significativamente obstaculizadas debido al temor de contraer el virus y las reglas de distanciamiento social se romperían al brindar ayuda a las áreas afectadas por huracanes” asegura Betsaida Santa, gerente de Programas de Hábitat Dominicana.
Es por esta razón que la organización recomienda hacer un plan de emergencia familiar ante el inicio de la temporada ciclónica. Éste debería incluir desde un botiquín de primeros auxilios, agua potable almacenada y comida que no se tenga que cocinar, tener a mano un radio con baterías, lámparas o velas y documentos o papeles importantes guardados en un lugar seguro.
Para prepararse ante el paso de un huracán:
- Proteja las ventanas
- Corte las ramas de los árboles que se encuentran junto a su casa, y tale los árboles muertos o débiles de su propiedad.
- Revise su plan de comunicación de emergencia para su familia. Las respuestas sobre ¿qué hacer?, ¿dónde ir?, ¿cómo reconectarse?, es información que todos los miembros de la familia deben saber, especialmente los niños.
Por otro lado, recuerde los artículos para tener disponibles en caso de emergencia: martillos, destornilladores, clavos, tornillos, lona de plástico, cinta adhesiva, mantas, a guardar en lugares secos o en recipientes a prueba de agua, bolsas de basura, abrelatas; además platos, vasos y cubiertos desechables, en caso de que no haya agua para lavar los de uso diario.
Y una vez que se emite una alerta o aviso de tormenta tropical o huracán, usted debe hacer lo siguiente:
- Alerte a todos los miembros de la familia y vecinos.
- Asegúrese de obtener información actualizada de la situación.
- Identifique si en su entorno existe peligro que pueda poner en riesgo a usted o su familia
- Asegure los suministros de emergencia, tome en consideración a los miembros de su familia con necesidades especiales y determine si es seguro quedarse en su casa.
Durante el tiempo adverso, no intente realizar trabajos de reparación, cierre la llave del gas para evitar fugas y explosiones, permanezca dentro de su vivienda o en el refugio donde se encuentra, manténgase informado con las autoridades oficiales y permanezca en calma. En caso de que su vivienda haya presentado daños proteja sus pertenencias y solicite ayuda a las entidades correspondientes, tenga los números de emergencias a mano.
Comparta estas recomendaciones con sus familiares y vecinos y puede obtener otros consejos a través de nuestra página web habitatdominicana.org y en redes sociales @habitatdominicana
Etiquetas
nacionales