Joselito Peña (joselitopena5@gmail.com)
Santo Domingo, D.N.-Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pidió junto a unos 102 contratistas que han edificado escuelas en el país, el pago de deudas atrasadas desde hace de 2 a 5 años. que suma RD$ 506 millones de pesos, de los cuales ya les han avanzado RD$ 169 millones en líneas de crédito que se adeudan al Banreservas y le restan en pago directo RD$ 339 millones de pesos.
Los ingenieros Robinson Cubilete y Pedro Troncoso, quienes acompañaron al presidente del Codia en la vocería, explicaron que la mayoría de esas escuelas fueron auditadas y entregadas oportunamente al Estado dominicano, razón por la cual no se justifica que aún no se hayan pagado las cubicaciones.
Pidieron se escuchados en su justa demanda de pagos de escuelas terminadas y que han sidos terminadas e inauguradas y puestas en uso desde hace 2 a 5 años.
afirmaron que aunque el gobierno actual ha heredado esta crisis, pero ellos son contratistas cuyas obras fueron adjudicadas públicamente, mediante a sorteos convocados por Minerd. Y esos proyectos fueron entregados en las mejores condiciones y recibidos por la Dirección de Fiscalización del Minerd, auditados por Contraloría y se encuentran estancados en la Dirección de Consultoría Jurídica, listos para pagos.
"Somos contratistas que han cumplido con todas sus responsabilidades, los planteles han sido inaugurados, puestos en marcha y están en operación plena, por lo que sólo resta saldar y honrar los compromisos del MINERD con dichos contratistas, los cuales han asumido deudas y como consecuencia se encuentran en situaciones de quiebra o de enfermedad. Incluso algunos han fallecido sin que se hayan honrado sus pagos." dijeron .