Las Direcciones Generales de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) y de Desarrollo Fronterizo (DGDF) actualizaron su convenio interinstitucional y de inmediato iniciaron los talleres de formación y capacitación artesanal.
Dichos talleres, que capacitan a los artesanos en técnicas de producción de bienes artesanales tanto para que mejoren su calidad de vida como para que se integren al sector productivo, iniciaron en Pedernales, con un acto en la gobernación de esa provincia.
Durante la actividad, equipos técnicos de FODEARTE y Desarrollo Fronterizo realizaron un conversatorio con comunitarios y aspirantes locales interesados en tomar el taller de formación en el rubro conchas y piel, fundamentalmente.
Los comunitarios y artesanos de la localidad expresaron mayoritariamente su interés de que FODEARTE, cuyo Director General el Sr. Ramón Guillén Polanco es reconocida autoridad mundial en el trabajo del barro, les enseñe a trabajar ese noble material.
En ese sentido, por los directores generales de FODEARTE y Desarrollo Fronterizo acordaron realizar una visita conjunta de inspección para determinar la factibilidad de instalar hornos de barro artesanales para que en Pedernales y otras provincias fronterizas, los artesanos se capaciten y operen como asociaciones artesanales las facilidades que se instalen.
El evento se realizó respetando las reglas de distanciamiento social y otras medidas requeridas ante la emergencia nacional de COVID 19, en el salón de la gobernación provincial.
Las capacitaciones comenzarán el próximo viernes 5 de diciembre y tendrán una duración de cerca de treinta horas durante dos fines de semana (viernes y sábado), al finalizar los cuales los artesanos de la zona serán incorporados como unidades productivas artesanales.