El Profesor Juan Núñez Batista presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte manifestó que a pesar del pueblo lograr desde el 2013, el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, la escuela como institución sigue careciendo de las herramientas y recursos indispensables para ofrecer a través de los docentes una educación de primera calidad.
“El hecho de que aun en nuestras escuelas en su inmensa mayoría no exista conectividad, materiales para limpieza, instalación de agua, bibliotecas, suficiente cantidad de docentes y personal administrativo, plantas físicas adecuadas, iluminación, recursos didácticos, entre otras limitaciones, pone en evidencia la persistencia de una crisis sistémica” expreso Núñez.
Asimismo el Prof. Juan Núñez enfatizo que todas esas carencias generan insatisfacciones y un ambiente de enseñanza-aprendizaje inapropiado que se transfiere a unos pobres resultados, a pesar de los esfuerzos que hacen los docentes, además dijo que a esa realidad se agrega la baja cobertura en la primera infancia y la seria deserción escolar en el nivel secundario, lo que sitúa el sistema educativo dominicano en excluyente, a pesar de establecer lo contrario en la constitución y la ley general de educación.
Juan Núñez entiende que la educación preuniversitaria tiene otros desafíos como son la revisión y actualización de la Ley General de Educación que data desde 1997 y la adecuación del currículo en base a realidad de la sociedad y la escuela. En esa vertiente la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, recomienda que las autoridades avancen en las soluciones de las señaladas problemáticas durante la pandemia, de modo que al retorno normal a las escuelas, el ambiente escolar sea distinto al cuadro que prevalece desde hace años.