En conmemoración del 123 aniversario de su natalicio, el programa del ceremonial comenzará en la Fortaleza Ozama, a las 8:30 a.m., con una Guardia de Honor, a seguidas de las palabras de Manuel Gilbert, sobrino-nieto, en representación de la familia del Héroe Nacional. Luego se dirigirá a los presentes Iris Acuña, embajadora de Nicaragua en la República Dominicana y Euri Cabral, Coordinador de la Comisión de Exaltación.
A las 9:30 de la mañana, cuando lleguen los restos de Gilbert al Panteón de la Patria se rendirán los honores de estilo, mientras se desfila con los restos hasta colocarlos en el interior del Panteón. La invocación religiosa estará a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís.
En este escenario Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y miembro de la Comisión de Exaltación, se dirigirá a los presentes, así como Carmen Heredia, Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert.
Finalmente se procederá a la inhumación de los restos del Héroe Nacional, al compás con el Toque de Ofrenda; seguido de la firma del libro, por parte de los incumbentes de las instituciones participantes.