El presidente en funciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, afirmó este martes que los demás jueces titulares de ese tribunal han protagonizado una campaña de descredito en su contra para impedir que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo tome en consideración para presidir el tribunal.
El magistrado desmintió las acusaciones de malversación de fondos públicos y actitudes dictatoriales de las que se les acusan algunos jueces que integran el tribunal, señalando que las diferencias que han aflorado a lo interno de la institución obedecen al interés de los magistrados titulares en querer asumir la presidencia del tribunal.
“Todo el problema radica en tratar de impedir que yo compita en el Consejo Nacional de la Magistratura, con personas que nacieron en la nómina pública, que muy poco o nada le están aportando a este país, y que son el producto de acuerdos de aposentos para la posiciones que han ocupado en el pasado”, sostuvo Marcos Cruz.
Durante una rueda de prensa para rendir un informe financiero, el magistrado sostuvo que fue la responsable del área de salud del TSE que ofreció hacer un depósito de más de 700 mil pesos que le requirió el Centro Médico Moderno para practicarle una cirugía de emergencia en el mes de febrero. Esto con el objetivo de que el seguro médico reembolsará los fondos.
Asimismo, precisó que el certificado financiero de más de 67 millones de pesos que se le acusa de haber “depredado” fue cancelado el 18 diciembre de 2019 por los jueces Santiago Sosa y Román Jáquez para pagar 11 millones de pesos de sobre sueldo a jueces y empleados. “Sobre sueldo que solo se justificaban para empleados, no para los magistrados porque el artículo 140 de la Constitución prohíbe que los incumbentes de los órganos público se aumenten los salarios durante su gestión”, resaltó.
En su defensa, el juez apuntó que nunca utilizó la tarjeta corporativa a nombre de Román Jáquez; que no ha cancelado personal de la institución, sino que estos han renunciado para irse a la Junta Central Electoral; y que solo ha eliminado los privilegios y gastos excesivos que se hacían en el tribunal. Entre ellos la repartición de puestos de trabajos entre los magistrados, el pago de más de 40 millones de pesos en viajes al exterior y el cumplimiento de los horarios laborales.
Dado que el juez Ramón Arístides Madera Arias fue quien denunció públicamente las supuestas irregularidades que acontecían en el tribunal luego de la salida de Román Jáquez Liranzo, el magistrado Marcos Cruz advirtió que procederá legalmente contra su homologo por haber incurrido en acto de difamación.
Dijo que desde el meses de noviembre del 2020 hasta mayo del 2021, Marcos Cruz adelantó que se someterá escrutinio del Consejo Nacional de la Magistratura con el fin de ser valorado para presidir el tribunal electoral.