El acto se llevó a cabo en el Parque Temático de Energía Renovable de la Ciudad Juan Bosch y lo encabezó el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz; junto a Claudia Adames, coordinadora nacional del proyecto BioElectricidad Industrial; los viceministros Alfonso Rodríguez y Fausto Pérez, de Eficiencia y Ahorro Energético y de Seguridad e Infraestructura Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) respectivamente.
La Red de Biomasa, de la que forman parte la CNE, el MEM, el Ministerio Ambiente y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, es un espacio de interacción donde convergen los actores del mercado de la biomasa del país. Su objetivo es promover el uso de la bioenergía en la República Dominicana a través del intercambio de información.
El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, valoró de manera positiva la plataforma al considerar que es un espacio donde convergen todos los actores de la biomasa.
Asimismo, indicó que la CNE seguirá ofreciendo apoyo técnico para que la Red de Biomasa siga promoviéndose en el sector.
En tanto que el viceministro de Eficiencia y Ahorro Energético del MEM, Alfonso Rodríguez, recomendó al proyecto BioElectricidad, la CNE y el Ministerio Ambiente formalizar el proceso para que las empresas o personas que deseen los incentivos que ofrece la Ley 57-07 en materia de biomasa se le requiera el inscribirse en la plataforma de la Red de Biomasa.
En la l encargado del diseñado de la plataforma, Ramsés Bermúdez, ofreció un taller explicativo en el que detalló las funcionalidades que la herramienta brinda a los miembros de la Red de Biomasa, como son el registro de miembros, proyectos y operaciones, foros, mercado de biomasa, bolsa de trabajo, con el fin de despertar el interés en la Red y motivarlos a registrarse a través del portal www.bioelectricidad.org.
La coordinadora de BioElectricidad Industrial, Claudia Adames, dijo que la Red de Biomasa provee un espacio para que tanto productores, intermediarios y consumidores puedan armonizar esfuerzos y ser parte eficiente en el proceso de llegar a una gestión sustentable de dichos recursos y que el país pueda contar con tecnología y conocimiento sobre los distintos manejos de la biomasa.
"La biomasa, en especial si es de origen residual, promueve el consumo y producción responsable, garantizando armonía con el medio ambiente sin comprometer la calidad de lo que se produce e introduciendo al consumidor a una nueva experiencia de adquisición de servicios. El empresariado está consciente de que para lograr la aceptación de su producto además de su existencia en el mercado, los cambios a mejor son necesarios y ahora más que nunca”, sostuvo Adames.
La asociada de proyecto de la ONUDI, Liliana Morales, afirmó que “los actores de la Red de Biomasa juegan un papel clave en la investigación y desarrollo de innovaciones y tecnologías dominicanas, las cuales han demostrado tener potencial para replicarlo en otros Pequeños Estados Insulares”.
Agregó que “es por ello que la ONUDI está complacida de dejar una herramienta tan valiosa en manos de la Comisión Nacional de Energía, que ha sido de vital importancia para la promoción de esta tecnología y el éxito del proyecto Bioelectricidad Industrial”.
Acerca de Bioelectricidad Industrial
El proyecto inició sus operaciones en el año 2013 con fondos de la cooperación internacional conformado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ejecutado por la Comisión Nacional de Energía.
Durante su período de operación desarrolla múltiples consultorías y proyectos en el ámbito de la bioenergía, como la Red de Biomasa, que han contribuido a fortalecer e impulsar el uso de la biomasa en las industrias de la República Dominicana.