Santo Domingo. -El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, inició el proceso de transformación del cuerpo de bomberos de esa demarcación, anunciando una serie de medidas dirigidas a la reestructuración de los espacios que utilizan y mejoras en las condiciones salarial de los hombres y mujeres que conforman la entidad.
Entre los puntos de mejoras anunciados por el alcalde para el remozamiento estructural de las estaciones de bomberos del municipio están, la readecuación de las habitaciones, oficinas, comedores y áreas de descanso, así como suplir de equipos de protección, gestión de plan de viviendas y prestamos, mejora salarial e incentivos por evaluación de desempeño, entre otros.
También se incluye el equipamiento con las herramientas de trabajo necesario, como vehículos para la labor que realizan y ambulancia, picos, hachas, mangueras, escaleras, extractores, bombas de apoyo, herramientas de corte y martillos, entre otros artículos que permitan realizar un mejor trabajo.
Además, se trabajará en el fortalecimiento de la brigada empresarial, la cual estará integrada por el obispo de Santo Domingo Norte, Amable Tineo, y por empresarios radicados en el municipio.
Los trabajos de remozamiento se comenzarán la próxima semana en la estación de Villa Mella, y como parte de la transformación se pondrá en marcha un plan para el lanzamiento de la escuela de bomberos en la que se puedan formar tanto del municipio como de otras demarcaciones del país, al igual que la unidad de atención médica, en la que se incluirá salud mental, odontología y nutrición, que estará disponible para los colaboradores y sus familiares.
Guzmán también juramentó los nuevos directivos del cuerpo de bomberos, ratificando en la posición de intendente a Candelario del Villar y designando a José Luis Acevedo como sub-jefe técnico, Casimiro Moreta García como inspector general, a Gregorio Ernesto Reyes como director de la guardia voluntaria, Wilson Mauricio quedó como director de operaciones y Kenia Modesta Solano como secretaria del departamento técnico.
Candelario del Villar fue ratificado mediante la resolución 32-2021 emitida por el Concejo de Regidores el día 22 del presente año, en la cual también se designó de manera interina a Joel Morillo como enlace de los bomberos con las instituciones, Dionicio Martínez como financiero, Franklin Salazar como administrativo y Débora Núñez será la directora interina de recursos humanos.