ica de esta institución y a la vez agradecen la solidaridad y el acompañamiento de los distintos sectores y personalidades que a través de mensajes han manifestado su sentir por tan irreparable pérdida.
La comunidad científica del país y del mundo está de luto, en vida fue un gran hombre, no solo importante para la ciencia, sino en todos los ámbitos de la sociedad, con un valor humano sobresaliente.
El señor Francisco Jiménez Rodríguez, director en funciones del JBN, quien fue compañero de trabajo de Brígido y de exploraciones botánicas por varias décadas ha mostrado con mucha tristeza su sentir ante su partida.
“Los servidores del Jardín Botánico, científicos nacionales e internacionales y amigos estamos muy acongojados y enviamos las más sinceras condolencias a los familiares, esperando consolación en estos momentos tan difíciles”, refirió Jiménez.
Algunos datos sobre Brígido Peguero
Nacido en la Provincia La Altagracia, municipio Higüey, biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su tesis de grado titulado: Flora y Vegetación en el Parque Nacional del Este. Destacado botánico con énfasis en Taxonomía, Ecología Vegetal, Conservación Florística y Etnobotánica. En las exploraciones botánicas realizó importantes colecciones de especies, recolectando en casi todo el territorio de la Isla, mayormente en la República Dominicana, con más de 15,000 ejemplares botánicos.
Inició su trabajo en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, como encargado de la División de Taxonomía y Exploraciones, llegando luego a ocupar el cargo de encargado del Departamento de Botánica, cargo que sustentaba hasta su muerte. Perteneció al comité editorial de la Revista Científica Moscosoa, en la misma realizó numerosas publicaciones.
Ha realizado estudios florísticos y etnobotánicos en diferentes regiones, principalmente en áreas protegidas como el Parque Nacional del Este, el Santuario de Fauna Laguna Bávaro y Caletón, Parque Nacional Sierra Martín García, Parque Nacional Armando Bermúdez y en la Península de Samaná, entre muchas otras. Descubrió y publicó especies de plantas nuevas para la ciencias como la Cojoba urbanii y Calycogonium bairdianum. El botánico guatemalteco Freddy Archila le dedicó la orquídea Sudamelycaste pegueroi.
Peguero fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y del Grupo Etnobotánico Latinoamericana (GELA) y de la Red de Plantas Medicinales de las Islas Caribeñas (TRAMIL). Es parte del cuerpo externo de editores de la Revista Pro Hormine de la Universidad Lavras de Brasil.