Cándida Adón Vidal, presidenta de la junta de vecinos de mata Redonda, así como Joan Berroa luís y Fernández Adón, de la junta de vecinos de Sanguino, recibieron con satisfacción el restaurado monumento.
Yolanda Guzmán fue una joven patriota, sindicalista, dirigente barrial y militante revolucionaria, que contaba 22 años cuando el 2 de mayo de 1965 fue apresada por militares en la zona norte de la capital, mientras arengaba a la población a unirse a la revolución de abril.
Junto a ella fueron apresados además el joven periodista Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vásquez, Mario Taveras y Narciso Guzmán Taveraz, hermano de Mario Taveras;
Los trasladaron al paraje Mata Redonda, en el Distrito Municipal La Victoria, donde fueron asesinados, con la excepción de narciso, que sobrevivió a la matanza.
La actividad de este domingo contó con la presencia del héroe nacional y fundador de Alianza País, Fidelio Despradel, que fue el primer diputado de al congreso de esa organización y del actual diputado nacional Pedro Martínez.
También la Vice Alcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez y Félix Paula, escultor del busto de Yolanda Guzmán, así como Antonio Astwod y Dionisio Bidó.
La idea y creación del monumento estuvo a cargo de José Tomás de la Rosa, Coordinador de Alianza País en Santo Domingo Norte, así como el Ing. Luís Guillermo y el maestro Héctor Julio Medina Carrasco, fueron el gestor, diseñador y constructor, respectivamente del monumento.