República Dominicana asumió la presidencia Pro tempore de los ministerios de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de Iberoamérica, de cara a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual será sede en el 2022.
El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín asumió su rol directivo, durante el Encuentro Internacional de Transición Energética para un Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, Respuestas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, encabezado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, encuentro que forma parte de una serie de actividades virtuales y presenciales preparatorias para el evento macro que tendrá sede en el país en el próximo año 2022 y que estará encabezado por el presidente Luis Abinader.
Durante su intervención, García Fermín resaltó que el MESCYT a través de su Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) ha dado pasos certeros en la promoción y apoyo a investigaciones relacionadas al desarrollo sostenible, traduciéndose en financiamiento a proyectos en búsqueda de biocombustibles de desechos orgánicos domésticos y del sector agroindustrial, desde la perspectiva académica de investigación y formación de recursos humanos al más alto nivel.
“Cada año en colaboración con las IES y centros de investigación, el MESCYT realiza el Congreso Internacional de Investigación Científica, el cual propicia el desarrollo de actividades, así como la presentación y difusión de temas que atañen directamente a nuevas fuentes de energía y dominio de otras ya conocidas, este año con la notable participación del premio Nobel de Física, David Gross”, subrayó el ministro.
García Fermín también enfatizó que el ministerio ha planteado alternativas de solución en otros foros regionales y está dando pasos para ejecutar proyectos conjuntos de investigación.
De su lado, el Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (SEGIB), Félix García-Lausín, destacó que para República Dominicana como país que asume el reto de liderar esta etapa, representa un reto avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en las soluciones que la ciencia pueda aportar para superar esos retos.
“La pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Andorra, estableció la estrategia Iberoamericanas de Innovación, aprobada por los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología e innovación de nuestra región, pretendiendo contribuir con la innovación, basado en un enfoque transversal que aporte soluciones a nuestros problemas”, argumentó García-Lausín.
El país asumió la secretaría general pro tempore el pasado mes de abril, teniendo como principales objetivos abordar los retos frente al coronavirus y la innovación para un desarrollo sostenible.
La
actividad realizada en la modalidad virtual, contó con la participación
del embajador, Marcos Pinta Gorra; el director de energía del Banco
Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez, así como los viceministros
del MESCYT, Carlos Mendieta y Juan Francisco Viloria; el director de
Gabinete, Juan F. Medina, y otros representantes de la región en materia
de energía y desarrollo sostenible.