La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) suscribieron un acuerdo de cooperación para trabajar de manera conjunta y brindar asesoría a ese cabildo en la realización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
El convenio rubricado por el alcalde Carlos Guzmán y el vicerrector de Desarrollo Institucional y Proyectos de la UNPHU, ingeniero Walter Lendor, contempla capacitar al personal técnico del Ayuntamiento con talleres de Sistema de Información Geográfica (SIG), entre otros cursos que impartirá la Escuela de Ingeniería Geomática.
También establece la participación de estudiantes de término en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Geomática de esa casa de estudios superiores en el programa de pasantía del cabildo, con el objetivo de aportar con proyectos de investigación y diseños específicos al PMOT desde la dirección de Planeamiento Urbano.
El acuerdo establece que la UNPHU dotará de apoyo con recursos tecnológicos como son: drones, uso del laboratorio de geomática, con aporte de la Escuela de Ingeniería Geomática y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con el propósito de que Santo Domingo Norte cuente con un efectivo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
La Universidad también consultaría con expertos para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial local, a través de la Mesa Metropolitana de la Faculta de Arquitectura y Arte, enfocado en seis ejes transversales.
El PMOT de Santo Domingo Norte estará vinculado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 2012-01), la Nueva Agenda Urbana, Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con enfoque hacia la estructura verde y adaptación al Cambio Climático.
El alcalde Carlos Guzmán, tras firmar el acuerdo acompañado del presidente de la Sala Capitular, Desiderio Muñoz y varios directores de la Alcaldía, expresó que las herramientas que UNPHU brindará a través de este pacto, abre un espacio para la transformación de los sectores de Santo Domingo Norte y que los ciudadanos conocerán sobre el tipo de suelo que allí existe.
“¿Qué es una ciudad? El arquitecto es que la define mejor hacia donde debe marchar y como se debe de crear un plan de imagen urbana. Cuando el pueblo ve el concepto de imagen urbana comienza a valorar esas cosas de manera positiva y eso es lo que las personas quieren ver, que los políticos nos pongamos para lo que nos eligieron que es a trabajar como lo estamos haciendo hoy”, manifestó Guzmán, tras distinguir que cuenta con un equipo técnico que trabaja en la mejor imagen urbana que requiere Santo Domingo Norte.
En tanto, el vicerrector Walter Lendor, al hacerse acompañar de la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, Arquitecta Heidi De Moya Simón, dijo que es un honor aportar conocimientos al Plan de Ordenamiento Territorial de Santo Domingo Norte, para que la Alcaldía que encabeza Carlos Guzmán genere excelente resultado.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes la directora de Planeamiento Urbano, Rosana Brito, el director de Planificación y Desarrollo, Darío Carvajal y el director jurídico, Marcelo Heredia. Asimismo, por la sociedad civil se dieron citas la presidenta del Comité de Seguimiento Municipal, Eufemia Fanny, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, Miguel Castro y la representante del CODIA en Santo Domingo Norte, Sonia Harroyo.