Los operativos se ejecutan en los cuatros puentes que conectan a ese municipio y se extenderán a las principales avenidas y sectores, con el propósito de evitar que los camioneros internos y externos a la localidad, ensucien con desperdicios las calles como es: arrojar materiales de construcción, madera, residuos, entre otros elementos.
Además, reduc
iría la contaminación ambiental y evitaría que se registren accidente de tránsito, como han sucedido en algunas ocasiones, provocados por desperdicio que son arrojados por camiones que transitan sin lonas en las avenidas.
Para llevar a cabo estos operativos, el cabildo ejecutó una jornada de concientización y notificó con anticipación a los choferes que conducen transporte de carga. Asimismo, le hizo entrega de la Ley 214-01 que prohíbe la circulación por la vía pública, de vehículo cargados con materiales que se derramen, sin la debida protección de una lona adecuada.
El artículo número 2 de la Ley especifica que “todo conductor que sea sorprendido en la vía pública con un camión, patana, volteo, camioneta o cualquier otro medio de transporte de carga, cargado de materiales sin estar previsto de una lona adecuada, será sancionado con la pena de cuarenta y ocho (48) horas de prisión, y con la consecuente retención del vehículo por el mismo período”.
Los camiones retenidos son trasladados a Equipo y Transporte de la institución para ser sometido al proceso de fiscalización correspondiente por el periodo ya establecido.