Mediante un taller teórico-práctico se busca identificar las vías dónde estarían esas rutas que beneficien a los ciclistas del Gran Santo Domingo, para después consultar a los ciudadanos sobre el de
sarrollo de los próximos 25 km de ciclovías a establecerse, en apoyo al desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad y su consecuente aporte al medio ambiente.
Durante estos días los especialistas escogerán lo técnicamente adecuado para el Plan de Movilidad, las rutas, diseños y todo lo que se necesita para que esas vías sean óptimas para el desplazamiento en bicicleta.
En un comunicado del INTRANT y del proyecto AIPMUS, se destaca que "es importante resaltar que tal como lo exige la Unión Europea y la AFD, las ciclovías deben ser seguras y contribuir en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Asimismo, la nota de prensa indica que, luego de esa primera escogencia por parte de los expertos, las vías priorizadas y las opciones generales de diseño serán objeto de una consulta ciudadana a través de la página web del INTRANT, que permita conocer la visión de los habitantes en torno a la expansión de una red de ciclovias seguras, que proteja al creciente número de ciclistas y genere una red, además de mejorar la cobertura.
El comunicado también relata que, para los fines, el proceso de nuevas ciclovías se realizará con el apoyo de una herramienta técnica como lo es el primer Manual de ciclovías para la República Dominicana, que se encuentra en proceso de elaboración por el AIPMUS.