El cuidado de los envejecientes en el hogar es un acto de amor que requiere dedicación, tolerancia y conocimientos. Sin embargo, es una tarea delicada de realizar pues el más mínimo descuido en la higiene, en la alimentación o en el suministro de medicamentos podría ser el detonante de complicaciones de salud como úlceras, pérdida de peso, deshidratación entre otras incidencias.
Partiendo de los factores de riesgo que llevan a los abuelos de la casa a depender de otra persona, es necesario evaluar cuándo utilizar los servicios de hospitales, centros de atención primaria o ambulatoria y las condiciones para brindar atención domiciliaria.
Joan Martínez, directora de Operaciones de CuraTech, recomienda a las familias que se encargan de las atenciones de las personas de la tercera edad, auxiliarse de técnicos y especialistas para lograr darle respuesta a las necesidades y evitar riesgos innecesarios por manejo inadecuado en casa.
En ese aspecto, el trabajo conjunto con un profesional de la salud es primordial. Constituye una manera de prevenir imprevistos; a menudo las salas de atención de los centros sanitarios se llenan de personas y se incrementa el riesgo de adquirir alguna enfermedad.
Martínez explica que existen diferentes razones por la que el médico recomienda que un paciente sea cuidado y medicado fuera del centro de asistencia médica: edad muy avanzada, afección crónica, discapacidad y, entre otras razones médicas, por su índice de comorbilidad.
‘’Para proceder con las atenciones domiciliarias es necesario que el especialista de apoyo conozca la historia clínica del paciente y se mantenga en comunicación con el médico de cabecera que es el responsable de indicar los procedimientos y necesidades del adulto mayor’’, destacó la especialista en cuidados de heridas de CuraTech.
Con frecuencia en nuestro país existe la tendencia de que el cuidado domiciliario esté orientado a la contratación de una persona para que acompañe al paciente, pero cuando se necesita una asistencia especializada se traslada al paciente a un centro.
Precisamente para evitar que se movilice a los abuelitos, que por sus características físicas y fisiológicas están en mayor riego de contagios de enfermedades, las familias optan por cuidar a sus parientes en la casa y se auxilian de asistencia médica a domicilio, lo que les brinda mejor calidad de vida y fortalece los lazos familiares.
CuraTech, empresa especializada en brindar servicios de salud en el hogar cuenta con médicos, enfermeras y técnicos profesionales que además de asistir a los pacientes, mantienen comunicación directa con el médico de cabecera asegurando la calidad y seguridad de atención al paciente sin necesidad de trasladarlo.
Terapia intravenosa
La aplicación de tratamientos intravenosos o endovenoso, que es un método utilizado para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre, es uno de los servicios por excelencia de CuraTech.
Junto a la alimentación, el suministro de medicamentos es una de las necesidades más importantes de los pacientes y las vías sanguíneas son unas de las más utilizadas cuando se requiere un impacto rápido, como el caso de personas mayores con enfermedades crónicas.
En ese sentido, CuraTech cuenta con una variedad de agentes antibióticos endovenosos. También utilizan analgésicos, protectores gástricos y otras medicinas que contribuyen a un tratamiento más efectivo bajo la supervisión de su médico de cabecera.