Santo Domingo, RD- De acuerdo con “Entre la Verdad y la Mentira”, un nuevo informe elaborado por Plan International, una de cada cinco niñas (20 %) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet.
La investigación incluye una encuesta de suma importancia a más de 26,000 niñas y jóvenes procedentes de 26 países, la cual también puso de manifiesto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas está teniendo un profundo impacto en la manera como ellas se involucran en los temas que van desde la COVID-19 hasta la política.
Plan International, que señala que los hallazgos dejan al descubierto las consecuencias que provocan la información errónea y la desinformación en la vida real de las niñas y mujeres jóvenes, insta a los Gobiernos a impulsar la alfabetización digital en niños, niñas y jóvenes.
Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirman que la información falsa está afectando su salud mental, dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.
En las entrevistas en profundidad realizadas por Plan International, se advirtió que las niñas se sienten inseguras porque los intercambios en línea están aumentando las tensiones sociales en las comunidades.
Otras niñas y mujeres jóvenes expresaron su preocupación por los eventos falsos publicados en las redes sociales que las exponen a riesgos físicos, así como por los consejos médicos no confiables que podrían perjudicar su salud.
Más de un cuarto (28 %) de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas fueron convencidas de la veracidad de una mentira o "dato falso" sobre la COVID-19, y una de cada cuatro niñas y mujeres jóvenes (25 %) ha puesto en duda la necesidad de recibir la vacuna contra el virus.
Una de cada cinco niñas y mujeres jóvenes (19 %) afirma que las declaraciones falsas son tan frecuentes que las ha llevado a desconfiar de los resultados de las elecciones, mientras que una de cada cinco niñas y mujeres jóvenes (18 %) ha dejado de participar en la política o los temas de actualidad como consecuencia de ello.
Las niñas y mujeres jóvenes de los países de ingresos bajos y medios fueron más propensas a sufrir las consecuencias provocadas por la difusión en línea de información falsa o no confiable, así como dos veces más propensas a cuestionar si era necesario vacunarse (31 %) que aquellas provenientes de países de ingresos altos (16 %).
En el primer estudio mundial a gran escala destinado a examinar los efectos en función del género de la información errónea y la desinformación en línea, se descubrió que casi nueve de cada 10 (87 %) niñas y mujeres jóvenes piensan que ha tenido un impacto negativo en sus vidas.
La mayoría de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas señalaron que no confiaban en ninguna de las fuentes en línea existentes a nivel mundial.
La fuente más confiable fueron los principales medios de comunicación, seleccionados por el 48 % de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas, por encima de las instituciones educativas, los miembros familiares y los gobiernos nacionales.
La encuesta reveló que las niñas creen que Facebook es la plataforma de redes sociales que contiene la mayor cantidad de información errónea y desinformación, seleccionada por el 65% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas, seguida por TikTok, WhatsApp y YouTube, que obtuvieron un 27%.
De acuerdo con Charlotte*, 23, de Gales, la abundancia de información falsa que existe en internet puede dejar a las personas en una situación de "extrema vulnerabilidad".
"Creo que a veces hay ausencia de responsabilidad en el mundo digital donde las personas pueden simplemente hacer cosas sin saber las repercusiones de sus actos", explica.
Bhagyashri Dengle, directora ejecutiva de la política transformadora de género de Plan International, expresó lo siguiente: "Internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligroso, afecta la salud mental de las niñas, además de ser otro de los obstáculos que les impide participar en la vida pública.
Todos los días, las niñas y mujeres jóvenes en toda su diversidad son bombardeadas en línea con mentiras y estereotipos sobre su cuerpo, quiénes son y cómo deberían comportarse. Se manipulan las imágenes y videos con el objetivo de cosificarlas y avergonzarlas. Se difunden rumores como forma de abuso. Y las niñas tienen realmente miedo de que los eventos y perfiles falsos las atraigan y las hagan caer en situaciones peligrosas en el mundo real".
Como parte de su campaña Niñas con Igualdad, Plan International ayuda a las niñas de todo el mundo a exigirles a los gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, a obtener los conocimientos y habilidades para identificar la información falsa y a participar con confianza en los espacios en línea.
En la encuesta de la organización, se halló que 7 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes (67 %) nunca habían aprendido a detectar la información errónea o la desinformación en la escuela.
Mia, 20, de Kenia, comentó lo siguiente: "Vivimos en un mundo donde todo ocurre en internet. Todo lo hacemos de manera digital. Por lo tanto, creo que debería impartirse [alfabetización digital] en las escuelas... tanto en la escuela primaria y secundaria como en las universidades. De modo que cuando crezcamos, tengamos una mejor educación sobre cómo utilizar nuestras plataformas digitales".
Dengle continuó: "La verdad es crucial para que las niñas tomen decisiones seguras y tengan el poder y el control de sus vidas. Pero en este momento, las niñas no saben qué creer, en quién confiar y dónde buscar la verdad.
Debemos dotar a las niñas y niños de las herramientas necesarias para que puedan afrontar un mundo cada vez más digital. Por este motivo, nos unimos al pedido de las niñas de que se incluya la alfabetización digital en su educación".