El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, expondrá las ventajas competitivas de la República Dominicana como destino de inversión en Expo Dubái 2020, la feria internacional más grande del mundo, donde participan más de 192 países.
El evento, que se efectúa en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, es uno de los más visitados del mundo, y se espera que este año congregue a más de 25 millones de personas durante sus seis meses de duración. En esta edición, la exposición universal se realiza con el lema “Conectando Mentes, Creando el Futuro”.
Sanz Lovatón resalta que este escenario es una gran oportunidad para impulsar a la República Dominicana como marca país, destacando sus atractivos en materia de turismo, inversión, exportación y cultura.
“Es una plataforma idónea para exponer al país como un socio comercial atractivo, considerando la diversidad de la oferta de productos nacionales con potencial de exportación y su alta demanda en los mercados internacionales”, señala Sanz Lovatón.
El titular de la DGA dijo que la República Dominicana tiene características muy deseables como destino de inversión y exportación, como la posición geográfica estratégica y la disponibilidad de infraestructuras competitivas, lo que le otorga gran potencial para ser presentada como un Hub Logístico y centro de negocios, ante una audiencia compuesta principalmente por representantes de importantes empresas de diferentes partes del mundo.
La agenda de Sanz Lovatón incluye una reunión con representantes de la Dirección General de Aduanas de Dubái, considerada un modelo mundial de eficiencia y ganadora en 2019 del primer Premio Platino a la Innovación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). El encuentro busca tratar temas de buenas prácticas y posibles puntos de colaboración entre ambas instituciones homólogas. Asimismo, el funcionario tiene previsto una visita al Puerto Jebel Ali, el más grande de Oriente Medio y uno de los 10 puertos comerciales más activos del mundo, y la asistencia a la presentación de la zona franca JAFZA, considerada un modelo mundial de excelencia operacional.
Por igual, tendrá a su cargo la exposición del sistema DR Trade, creado con la finalidad de unificar todas las informaciones sobre temas aduanales en la República Dominicana, como un mecanismo innovador para eficientizar la gestión de las operaciones.
La delegación dominicana, compuesta por el titular de la DGA y representantes del sector privado, (centros logísticos, navieros y los principales puertos del país): Erick Alma (Haina International Terminals, HIT), Teddy Heinsen (ET Heinsen y ANRD), Morten Johansen (DP World Caucedo), Miguel Melo, Hugo y Marcos Polanco (MC Logistics), Guillermo Alba (Nodo Global) fue recibida por el embajador dominicano en los Emiratos Árabes Unidos, Julio Simón Castaños.