El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó este miércoles el “Conversatorio de Inducción para Pares Académicos Evaluadores Externos del Grupo Número Uno”, con la finalidad de socializar los lineamientos, mecanismos y herramientas para realizar adecuadas valoraciones que garanticen la calidad en la Instituciones de Educación Superior (IES), durante su proceso de Evaluación Quinquenal.
“Me siento muy complacido con los trabajos que ha venido realizado el viceministerio de evaluacion y acreditacion de las IES, a cargo del maestro Juan Francisco Viloria, así como los evaluadores externos que participan en esta reunión, les exhortó a seguir trabajando con ahínco para poder concluir excelentemente”, puntualizó Franklin García Fermín, ministro del MESCYT.
El viceministro de evaluación y acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, explicó que al concluir la Evaluación Quinquenal 2021-2024 la República Dominicana sumará su cuarto proceso para asegurar la calidad de la educación superior.
“Soñamos con que nuestro país se convierta en un referente para el Caribe en materia de aseguramiento y calidad de las IES, aunque suene muy lejano, es algo que podemos lograr trabajando con respeto, transparencia, participación y esfuerzo”, aseguró el funcionario.
Destacó que a pesar de los retrasos en los balances por el embate de la pandemia del COVID-19, los expertos dominicanos y extranjeros, así como las universidades y centro de estudios superiores han realizado un trabajo loable.
Actualmente un total de 20 IES del grupo uno concluyeron su proceso de autoevaluación y pasaron a la fase de evaluaciones externas.
Según establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad.
El pasado mes de julio, el MESCYT anunció el nuevo calendario de evaluaciones, donde se establecía un plazo límite hasta el mes de agosto de 2021 para que las universidades e instituciones de educación superior que no habían culminado su informe de autoevaluación a raíz de las restricciones ocasionadas por la pandemia, lo hicieran. Asimismo el documento dispuso el inicio de la Evaluación Externa en octubre de 2022, misma que concluirá en diciembre de 2022.
El conversatorio realizado en la modalidad semipresencial, contó con la participación de los evaluadores externos nacionales e internacionales, así como funcionarios del MESCYT.
Indicó que las nuevas políticas serán creadas, debatidas y enriquecidas por el comité que el MESCYT constituyó, con el propósito de influir en la formación integral de calidad y equidad, de la formación docente, resaltando que los educadores están adentrados en los cambios que experimenta la sociedad.
En ese orden, García Fermín recalcó que el factor docente es determinante en el proceso de aprendizaje, en vista de la complejidad de los retos que implica la formación inicial y continua, siendo cada vez más necesario establecer políticas construidas con la participación de todos los sectores claves en el Sistema de Educación de la República Dominicana.
“Gracias a todos lo que han trabajado y continuarán haciéndolo para que el MESCYT pueda poner en práctica las Políticas Formación Docente, en beneficio del pueblo dominicano en este periodo de Gobierno”, afirmó el titular.
Estuvieron presentes los viceministros, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria, el director y subdirector ejecutivo de INAFOCAM, Saturnino Silva y Francisco Ramírez, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Catalina Andújar, los rectores, José Altagracia Hazim, Ricardo Winter, Ángel Hernández, María Elena Cruz, Luis González y Omar García, así como directores, académicos y miembros de la Comisión de Revisión.