Conjuntamente con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago y la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), el acto inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, seguido de la orden del día y los honores militares de estilo al Héroe Nacional General Juan María Lora Fernández.
Representantes de autoridades civiles y militares, excombatientes constitucionalistas y dirigentes de la fundación coronel Juan María Lora Fernández, depositaron las ofrendas florales, al compás con el toque de ofrenda por parte del Ministerio de Defensa.
En la actividad realizada en la explanada del Hotel Matum, Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, recordó el arrojo de los combatientes constitucionalistas que defendieron los valores democráticos, cívicos y constitucionalistas.
También hicieron uso de la palabra Marieta Díaz, Directora Regional de Educación de Santiago y el Coronel Juan Manuel Lora de León, hijo del héroe nacional y Presidente de la Fundación Coronel Lora Fernández.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso central, destacó que el almanaque de la dominicanidad desafiante y combatiente, sitúa el mes de Abril de 1965, como hito de un pueblo numéricamente pequeño, pero inmenso en la defensa del honor de los símbolos sagrados de la República. Agregó: “Que lo que se designa historiográficamente como la batalla del Hotel Matum, es el último combate de la revolución constitucionalista y guerra patria del año 1965, apoderada de los principios de la constitucionalidad democrática, la justicia social y la soberanía nacional, conformándose como episodio conclusivo, el 19 de diciembre en la ciudad de Santiago y su histórico Hotel Matum, vertical sinónimo de arrojado patriotismo”.
El filósofo y comunicador concluyó sus palabras asegurando que: “Cuando se cumplen 56 años de ese acontecimiento, el país es dirigido con decencia, transparencia, inteligencia, vocación contundente de servicio público y compromiso patriótico y esto lo confirma la liquidación del llamado Peaje Sombra, un contrato leonino, oneroso e injusto contra el interés nacional. De esta manera honramos la memoria heroica de los combatientes de Abril y del Matum de 1965”.
Luego el coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, leyó la reseña histórica de la gesta.
La ocasión fue propicia para que Efemérides Patrias hiciera entrega de los premios a los estudiantes que ganaron los tres primeros lugares del concurso biográfico en honor al héroe nacional, Juan María Lora Fernández, oriundo de Moca. Los ganadores son estudiantes de los liceos Higuerito, Las Guazumas y Ortega.