Con el encendido del “árbol de navidad más famoso del mundo” se activó formalmente la temporada más turística del año en Nueva York, y además volvió una tradición que el año pasado no se pudo realizar con público por la pandemia.
Un video captó el momento del encendido realizado por el saliente alcalde Bill de Blasio y transmitido en vivo al cierre de un especial musical de dos horas del canal NBC. Otro video más original, resume en 2:41 minutos las tres semanas desde la llegada del árbol, su instalación y ardua decoración, hasta la iluminación activada anoche.
De nuevo los alrededores del Rockefeller Center están listos para recibir oleadas de visitantes que quieren ver y sobre todo hacer videos y fotos junto al gran árbol. Con ello, las autoridades han retomado la práctica de 2019, cerrando el paso de autos en los alrededores hasta el 6 de enero, de manera de aligerar el tráfico peatonal y además, en lo posible, mantener la distancia para prevenir contagios del coronavirus. Las calles cerradas al tráfico vial son:
-De 46th a 51st St, entre 5ta y 6ta Av.
-Rockefeller Plaza entre 48th y 51st St.
-5th y 6th Av entre 46th y 52nd St.
Sólo se permiten peatones de 11 a.m. a la medianoche todos los días. Los autobuses de la MTA omitirán todas las paradas entre las calles 48 y 52, y los que cruzan este/oeste se desviarán alrededor del Rockefeller Center mientras el área esté cerrada a los vehículos. Los buses turísticos que normalmente recorren la zona tampoco podrán pasar por allí.
El abeto noruego de 12 toneladas fue transportado en camión a mediados de noviembre desde la casa de la familia Price en Elkton, Maryland. Es la primera vez que el árbol proviene de ese estado desde que comenzó la tradición hace ocho décadas, acotó Pix11.
Lo que una vez fue un gran abeto desnudo, ahora está adornado con más de 50,000 luces multicolores y coronado con una estrella de 900 libras con 70 picos de 3 millones de cristales. Está activo las 24 horas hasta el 6 de enero, detalló ABC News.
La zona se congestiona no sólo por el árbol de navidad sino por la pista de hielo y las vitrinas y adornos aledaños, incluyendo las proyecciones que realiza la tienda Sack 5th Av en su fachada. Además, en esa misma cuadra se presenta el famoso espectáculo Radio City Rockettes, con varias funciones al día, y que también se suspendió por primera vez en 2020.
Varios funcionarios electos de Manhattan han pedido la “peatonalización permanente” de la zona, prohibiendo el tráfico vehicular alrededor del Rockefeller Center, recordó New York Post. Cerca de allí, Times Square y las avenidas Broadway, Madison, 5ta, 6ta y 7ma también tienen alta congestión prácticamente todo el año.
“Esperamos que a medida que la ciudad de Nueva York continúe recuperándose de la pandemia, el árbol de Navidad del Rockefeller Center vuelva a ser un destino importante para los neoyorquinos y, por supuesto, para los turistas que vuelven a nuestra ciudad”, dijo el comisionado del Departamento de Transporte, Hank Gutman, en un comunicado la semana pasada.
“La creación de más espacio para los peatones alrededor del Rockefeller Center mantendrá a las personas seguras al tiempo que garantiza una interrupción mínima en el resto de la vida de la ciudad. Por supuesto, los neoyorquinos pueden hacer su parte evitando conducir innecesariamente en Midtown durante la temporada navideña”, agregó Gutman.