Santo Domingo, 4 de febrero de 2022.- «Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad, es el mensaje del Santo Padre Francisco en ocasión de la trigésima Jornada Mundial del Enfermo, dirigido a las instituciones sanitarias, Iglesias católicas locales, y a la sociedad civil.
En sus palabras, el Papa Francisco reconoce que “todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado.”
Cinco temas son abordados por el Papa Francisco: Misericordiosos como el Padre; Jesús, misericordia del Padre; Tocar la carne sufriente de Cristo, Los centros de asistencia sanitaria, casas de misericordia y La misericordia pastoral: presencia y cercanía.
El Santo Pontífice reconoce a los médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, al personal que asiste a los afectados y a los voluntarios. Resalta en los “(…) agentes sanitarios, su servicio al lado de los enfermos, realizado con amor y competencia, trasciende los límites de la profesión para convertirse en una misión. (…) Sean conscientes de la gran dignidad de su profesión, como también de la responsabilidad que esta conlleva.