Roberto Valenzuela
El historiador Juan Daniel Balcácer indica que desde que el presidente haitiano Charles Hérard supo del levantamiento dijo de forma arrogante que en 24 horas Haití aplastaría a los independentistas.
El Presidente haitiano proclamó que había que “ahogar en su cuna la semilla de la discordia y la división nacional”.
Hérard organizó su ejército con 30 mil hombres. Él mismo comandó un batallón de 10 mil hombres que llegó a Azua el 19 de marzo.
La reacción petulante haitiana se debe a que Haití era una potencia militar y económica: con un ejército numeroso y con armas modernas.
RD era una nación en extrema pobreza y un improvisado ejército de labriegos, con armas rudimentarias como el machete. El machete le servía para la labranza y para el combate. Pero valientes (con determinación a morir o vencer), astutos, bien organizados.
Los dominicanos, comandados por el general Pedro Santana, derrotaron a las fuerzas de Hérard, obligando a los haitianos a huir. En la desbandada abandonan animales de carga, armas y provisiones que traían desde Haití.
Luego del triunfo, Santana se retiró desde Azua a Sabana Buey, Baní.
Algunos de sus biógrafos atestiguan que su retirada fue estratégica para esperar a los haitianos en la parte más alta. Cuando los haitianos reorganizaron sus fuerzas y contraatacan no encontraron resistencia. Hérard se estableció en Azua.
El historiador y general retirado Héctor Lachapelle relata que cuando los haitianos volvían a entrar a Azua y no tenían resistencia de militares dominicanos, los azuanos se iban a las partes más altas de las montañas y tiraban piedras, palos y hasta tizones encendidos a los invasores. Expone que ahí nació el apodo de “azuanos tira piedras”: arrojaron tantos objetos a los haitianos que impidieron que la caballería haitiana siguiera su avance.
El presidente haitiano tuvo que regresar a Haití, por el rumor de que le habían dado un golpe de Estado en Puerto Príncipe. Fuentes históricas narran que los de la idea del rumor fueron los astutos independentistas dominicanos.