La charla, desarrollada con motivo al Día Mundial del Cáncer de Cuello, Uterino, fue impartida por la ginecóloga oncóloga, doctora Katia Martínez, quien recomendó a las féminas a acudir regularmente a sus chequeos médicos para detectar, de manera oportuna, cualquier anomalía.
Martínez aclaró que el cáncer cérvico uterino se puede curar siempre y cuando sea diagnosticado en etapas iniciales, tras precisar que esa es la razón de la importancia de mantener un control ginecológico.
La doctora Martínez, quien también es gestora del Programa Nacional de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata, en el Hospital de la Mujer Dominicana, precisó que cuando una fémina se realiza un papanicolaou esta evitando morir de esta terrible enfermedad.
Destacó que el programa, bajo el lema ¡Chequéate!, incluye, de manera gratuita, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos requeridos, consultas ginecológicas y de oncología, además de tratamiento de acuerdo con el hallazgo.
Indicó que dentro de los hospitales donde se ejecuta este programa están: Materno Reynaldo Almánzar, Materno Infantil Santo Socorro, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital de la Mujer Dominicana y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), en Santo Domingo.
Mientras que los hospitales provinciales son: Jaime Mota, en Barahona; General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), en Higüey; Luis Morillo King, en La Vega y Presidente Estrella Ureña, en Santiago.