El Instituto Agrario Dominicano realizará en Punta Cana el segundo congreso para dar a conocer los avances en materia agropecuaria, el acto será encabezado por el presidente Luis Abinader.
Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García García, informó este lunes que desde el Gobierno se está trabajando para que los parceleros estén a la vanguardia de los nuevos tiempos y puedan convertirse en empresarios agrícolas.
“Nosotros queremos que el Instituto Agrario Dominicano pase a otro lugar en estos 60 años desde su fundación, la reforma agraria tiene sus frutos y nosotros queremos demostrar parte de esos frutos en estos 60 años, entendemos que no ha cumplido su misión histórica, queremos llevar la institución a otro nivel de trabajo, nosotros queremos los parceleros convertirlo de simples agricultores a pequeños empresarios”, aseguró García García, director del IAD.
El director del IAD manifestó que la calidad de vida del campo se ha descuidado pero que están trabajando en que esto sea revertido, destacando que la reforma agraria ha sido muy significativa para el desarrollo del país en estas seis décadas de transformación del campo.
“La tierra del campo se han descuidado porque la gente viene la ciudad, estamos trabajando para que los hijos de los parceleros se especialicen en Cuba para mejorar sus condiciones y no tengan que emigrar a la ciudad”, agregó García García.
El director del IAD explicó que se está realizando un levantamiento en terrenos en todo el país para proveer de títulos definitivos a las personas que ocupan y trabajan las parcelas pertenecientes al Estado dominicano.
Igualmente manifestó que el “campo no es el mismo que 30 años atrás”, aseverando que ahora hay pluralidad de conocimientos, y que se está educando y buscando un mercado seguro para los productos que se producen desde allí.
En tanto que Francisco Núñez, encargado de comunicaciones del IAD expresó al anunciar el segundo congreso por el 60 aniversario de la institución que: “El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, la política nuestra inspirada por nuestro director son inspiradas en la política global del presidente Abinader, donde los parceleros dejen de ser simples parceleros y se conviertan en empresarios agrícolas”.
Además, aseguró que “el campo dominicano estuvo abandonado hace mucho tiempo y hoy está renaciendo” porque el presidente Luis Abinader entiende que la conservación y desarrollo del campo es un signo de sostenimiento de lo que es la soberanía nacional.
“El campo estaba siendo abandonado pero alguien lo estaba ocupando, hoy el presidente quiere que haya vida en el campo, progreso en el campo y se mantenga lo que es la nacionalidad”, dijo Núñez.