minicano para la Calidad (INDOCAL) inició los talleres de socialización de la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica (BPRT) con las instituciones u organismos vinculados a las regulaciones de bienes del comercio.
La Guía BPRT es un instrumento que busca dar coherencia y uniformidad en la elaboración de los Reglamentos Técnicos, en consonancia con los compromisos asumidos por República Dominicana en los acuerdos comerciales internacionales para evitar obstáculos innecesarios al comercio nacional y regional.
A través de los Reglamentos Técnicos, se establecen las características de un producto o de los procesos y métodos de producción. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado, aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.
Esta guía de BPRT es un mandato de la ley 166-12 en su artículo 53, donde establece que corresponde a los ministerios del Estado dominicano elaborar sus reglamentos técnicos, y que éstos están obligados a cumplir con las disposiciones formales establecidas en la Guía de BPRT elaborada por el INDOCAL.
Los talleres de socialización iniciaron en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), como ente rector de la industria dominicana.
Los objetivos legítimos para la creación de un reglamento técnico son: la seguridad nacional; la prevención de prácticas que puedan inducir a error; la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente.