El reconocido especialista en gestión pública y humana, saludó a la vez a que la nueva reglamentación aprobada por el poder ejecutivo permite que esos 15 días puedan ser tomados consecutivos o intercalados dentro de los primeros 3 meses de nacimiento del hijo , pues eso da más flexibilidad a los padres para atender los problemas de cuidado, visita al médico y emergencias de los recién nacidos de manera intercalados.
“También facilita la programación del trabajo, reduce niveles de ansiedad en los padres, sobre todo en la madre que en esta etapa réquieren de mucho apoyo y reduce conflictos laborales innecesarios entre supervisores y sus colaboradores”, expresó.
“En mi caso que me tocó por años dirigir en una institución de apoyo a la familia y reconozco que reformas de ese tipo han estado dentro del aspiracional por años de organismos nacionales e internacionales que trabajan por el bienestar de la familia , no sólo en el país, sino en la región, en la cual America Latina se ha quedado resagada y los países nórdicos como Suecia y Finlandia entre otros han avanzado en una escala mucho más elevada que la establecida por el decreto”.
Explica que no obstante, son realidades económicas y demográficas distintas , sobre todo en tasas de natalidad e índice de fecundidad. Pero es un paso de avance y coloca a la RD entre los países líderes en este sentido, pues reconocemos que para cubrir deudas sociales con la familia y aspiraciones de este tipo se requieren de muchas medidas complementarias para garantizar tsmbien que a la vez el servicio público pueda seguir operando con eficiencia y eficacia en beneficio de la ciudadanía.
"Reconozco que en el caso del sector privado medidas de este tipo son aún más complejas, pero no por eso no deben de dejar de ponerse sobre la mesa ante cualquier discusión en la Reformas laborales, pues se trata siempre de aspirar a seguir avanzando por él bienes colectivo y de la familia” concluyó