El ingeniero Martín Robles, administrador general de la ETED explicó que los proyectos en ejecución, están diseñados para realizar las mejoras que requiere el sistema y realizan con una inversión de 3,830 millones de pesos.
Detalló que el plan de expansión, además de los proyectos a los que se les da continuidad, contempla los que están en licitación para ejecutarlos posteriormente; otros 10 que están en elaboración y 50 a los que se les elabora CDR con una inversión de 10,100 millones de pesos.
Robles quien dictó una conferencia en el “5to. Congreso de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensuras en la Región Este” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Barceló-Bávaro, compartió con el ingeniero Dolores Núñez, presidente del CODIA:; Carlos Mendoz, coordinador del evento y ejecutivo de ETED; el agrimensor Juan Antonio Villar, tesorero y el ingeniero Cristian Rojas, tesorero del CODIA.
El experto especificó que a la cartera de proyectos se le da cumplimiento debido al interés del presidente Luís Abinader, de adecuar el país a las nuevas tendencias y que se cuente con la energía que se requieran para los próximos años, lo que no se había proyectado.
Robles dijo estar consciente que la transmisión es la espina dorsal del sector eléctrico, de donde se lleva a los centros de distribución, por lo que se le ha dado continuidad de Estado a proyectos que encontraron con algunos problemas del gobierno y que les corresponde terminar.
Línea 345
El administrador general de la ETED detalló que continuarán trabajando en las líneas de transmisión de 138, 230 y 345 kva y puso de ejemplo la inaugurada en Cabrero del municipio de Guerra y otra en Dajao, decididos a terminar los proyectos este año.
Sostuvo que el buque insignia de la empresa de transmisión es el sistema a 345 KVA, que permitirá mayor eficiencia al tiempo que refirió que la Autopista Eléctrica fue un proyecto que se inició en el 2004 y que se paralizó por un tiempo y que hoy opera a toda capacidad aportando 1,100 megavatios al sistema.
Al felicitar al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) como gremio de extraordinaria importancia, expresó que congresos de este tipo van acorde con la función de asesor del Poder Ejecutivo, por lo que deben realizarse con más frecuencia, porque los profesionales, conocen temas de trascendental importancia.
El funcionario dijo que como transportistas de energía la EDET quiere estar cada vez más adelante, incrementando los planes de expansión, llevando energía donde se necesite, aportando al desarrollo del país y dando pasos hacia arriba como lo hacemos con la línea de 345 MV, aprovechando lo nuevo de la tecnología y la ingeniería que como ciencia va generando cambios.
Pie de foto
Ingeniero Martín Robles, administrador general de la ETED disertó sobre los disertó sobre los proyectos y mejoras en el ´5to Congreso de las Ingenierías, Arquitectura y agrimensura en la Región Este”, celebrado en el Centro de Convenciones Bávaro-Barceló.