New York- “Hemos cumplido y lo logramos. Quiero agradecer a todos por esa maravillosa tarde del 31 de julio de 2022. Celebramos con éxito los 33 años de esta organización comunitaria y cultural al servicio de todos llevando un gran mensaje de orgullo y crecimiento de la comunidad dominicana en el exterior en su día más importante en los Estados Unidos. Gracias a las reinas por su gran trabajo y a nuestro gran equipo de miembros del Board y el gran equipo de trabajo”, fueron las palabras de Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de La Gran Parada Dominicana del Bronx en su resumen final de la institución. Cabe destacar que “La Gran Parada Dominicana del Bronx”, desde su fundación el 3 de Mayo de 1989, se ha convertido en el evento dominicano de esta índole de mayor prestigio en la ciudad de Nueva York. Su alto contenido cultural y que resalta nuestros valores patrios, mostrando con orgullo a las nuevas generaciones el origen de nuestras raíces y la importancia de nuestro folklore durante todo el año.
“Estamos creciendo, este año más personas, empresas, voluntarios participaron en el éxito de nuestra organización. Quiero reiterar mi agradecimiento a los miembros de NYPD por su gran trabajo ese gran día, destacando a los precintos 43, 44, 45, 46, 48 y 52 en el Bronx. Gracias por su gran trabajo, dijo Febles
Este año del 33 aniversario de la organización el alcalde de la ciudad de New York Eric Adams con la bandera tricolor en mano encabezó la celebración acompañado de Felipe Febles fundador y director ejecutivo de la institución comunitaria, el congresista Adriano Espaillat, comisionado DOT Ydanis Rodríguez, Vanessa Guison, presidenta del condado, Eligio Jaquez cónsul dominicano y líderes electos y comunitarios dando una muestra real de la cultura, raíces y fiesta carnavalesca de “Quisqueya La Bella” en el Bronx. El día de los dominicanos en el exterior se disfrutó en grande en la legendaria avenida Grand Concourse desde la 181 hasta 167.
Cabe mencionar que los dominicanos demostraron ese día su orgullo patrio y disfrutaron de la actividad cultural para la diáspora más grande en New York. Esta tradicional actividad de la comunidad es considerada como una de las paradas culturales en honor a Quisqueya la Bella más grande en los Estados Unidos, donde participan más de 500 mil dominicanos todos los años y en las redes sociales y medios de comunicación igual número lo que determina como uno de los eventos dominicanos más visto en los Estados Unidos, el país y el mundo, mostrando sus raíces y sus herencias culturales.
Con la presencia de carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos, grupos culturales, batton ballet, asociaciones culturales, religiosas entre otras desfilaron por todo lo largo y ancho cantando y bailando por la avenida Grand Concourse del condado del Bronx donde más dominicanos residen en la nación americana.